Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

MÁS PISTAS EXAMEN MARTES

PREGUNTA EN FRANCÉS

Como siempre, habrá una pregunta en francés. Recomiendo revisar los ejercicios sobre la Revolución Industrial del cuadernillo de Érase una vez el hombre (podéis consultarlo en este blog, en el apartado secciones europeas y/o revolución industrial). Lo más interesante puede ser la sección sobre los nuevos inventos o la de las diferencias entre burgueses y proletariado.


ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX.

____ Proclamación de la I República en España. Se experimenta una estructura de tipo federal que da lugar al movimiento cantonalista.

_____ Reinado de Alfonso XIII, hijo póstumo del rey Alfonso XII.

_____ Reinado de Isabel II. Guerras Carlistas, Construcción de ferrocarriles y desamortizaciones de tierras eclesiástica y civil. Gobiernos liberales con sufragio censitario.

_____ Independencia de la mayoría de las colonias americanas.

_____ Derrota ante los Estados Unidos y pérdida de los restos del Imperio español: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.

_____ Revolución “Gloriosa”, exilio de la reina Isabel II y comienzo del sexenio democrático con la monarquía liberal de Amadeo de Saboya.

_____ Problema sucesorio a la muerte de Fernando VII. La Pragmática sanción deroga la Ley Sálica que impide gobernar a las mujeres en España. Isabel II hereda el trono pero se opone su tío Don Carlos Mª Isidro de Borbón.

­­­____ Restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador. Turno pacífico y caciquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...