Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2014

HISTORIA DE AMÉRICA, 1 LA PREHISTORIA, LOS PRIMEROS AMERICANOS

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Actualmente la comunidad científica establece que los primeros hombres alcanzaron el continente americano hace uno 40.000 años mediante migraciones desde Asia a través del estrecho de Bering. Sin embargo algunas teorías establecen contactos a través del océano Pacífico por pueblos de origen polinesio, posible para la tecnología de la época pero bastante improbable para organizar una colonización a gran escala.

Mapa con las teorías sobre la  procedencia de los primeros hombres americanos (40.000 b.p.) 
El paso del estrecho de Bering fue posible gracias a las glaciaciones que helaron el océano en esa latitud. Algunas bandas de cazadores y recolectores de unos 30 individuos llegaron a tierras americanas durante el período glaciar conocido como Wisconsin dejando constancia de ello en el yacimiento americano más antiguo conocido, Blue Fish Cave, junto al río Yukón (Alaska). El contacto con Asia se interrumpió en torno al 8000 a.C. por el deshielo y desde entonces hasta la llegada de los españoles en 1492 no hubo más que algunos contactos esporádicos.

Los primeros americanos comenzaron a dispersarse por toda América a  partir de Alaska. Se han encontrado yacimientos arqueológicos en Texas datados en torno al 36.000 a.C. y en Nicaragua en el 35.000 a. C.


LOS PUEBLOS NÓMADAS,  CAZADORES-RECOLECTORES

Los primeros hombres llegaron a América en el Paleolítico superior y su tecnología consistía en la fabricación de utensilios de piedra tallada y de hueso. Esto no les permitía cazar grandes animales que sólo eran capturados cuando sufrían algún accidente, quedaban atrapados en el fango, en los pantanos, etc. Cuando se advierte un cambio tecnológico en la mejora de la fabricación de útiles, les permite a algunos grupos cazar grandes presas y  desplazarse continuamente en su busca, a otros especializarse en la recolección de plantas y frutos, a algunos dedicarse a la caza de pequeños mamíferos e incluso a los próximos al mar convertirse en pescadores. Hacia el 7000 a.C. termina este período por el brusco cambio climático que aumenta la temperatura y disminuye las lluvias. Hacia el 6000 a.C. comienzan las experiencias que llevarán al comienzo de la agricultura, aunque todavía persiste la economía cazadora-recolectora.



Vídeo "El poblamiento de América", ArteHistoria

LOS PUEBLOS SEDENTARIOS, LA DOMESTICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES

En América del Norte y Mesoamérica, los vesitigios más antiguos de actividad agrícola se han encontrado en Nuevo México (4.000 a.C.) y en Tamaulipas (3.000 a.C.) respectivamente. Las más importantes variedades vegetales desarrolladas fueron la yuca, la batata, el maíz y el frijol. La existencia del maíz en estado salvaje se conoce en México al menos desde el pleistoceno. Desde México, el maíz pasó a América del Sur; en Perú se lo encuentra entre el 900 y el 700 a.C. En los Andes se domesticó la quinua (un grano muy rico en proteínas e hidratos de carbono), la papa, la calabaza y algunas legumbres como el pallar y el frijol.  Los pueblos andinos, especialmente los que habitaban en zonas superiores a los 3.000 metros de altitud, siguieron cazando huanacos, alpacas y llamas, tal como lo habían hecho en el pasado. Tras la domesticación de estas dos últimas especies, fueron utilizadas como medios de transporte y para la obtnción de lana.  En el resto del continente, la domesticación de animales afectó fundamentalmente a especies mucho más pequeñas (perrro, pavos y otras aves de corral), en vez de a grandes mamíferos (vacas, caballos, ovejas, cerdos, etc.) como había ocurrido en el Viejo Mundo. Estos animales no existian en América en esa época, siendo llevados posteriormente por los conquistadores europeos. Los hallazgos arqueológicos permiten afirmar que en América existieron caballos y otros grandes mamíferos, pero que se extinguieron muchos siglos antes del surgimiento de las grandes civilizaciones. A mediados del tercer milenio, aquellos grupos que más habían desarrollado la domesticación de plantas y animales aumentaton su sedentarización. Algunos siglos más tarde aparecieron las primeras aldeas, que posteriormente se transformaron en asentamientos urbanos, como Chilca y Chavín, en el Perú; Tlalco en el valle de México o San José Mogote, en Oaxaca. También en esa época surgió la cerámica, cuyo uso sólo se generalizó varios siglos más tarde, y se desarrolló el tejido, especialmente el de algodón.  

  Bibliografía: VV.AA. (2000) Historia de América. Madrid: Editorial Universitas.

  ARTÍCULOS RELACIONADOS:
TEORÍAS Y EVIDENCIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. 
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el aprendizaje esperado de reconocer las principales rutas de poblamiento americano. Pulsa sobre la imagen para acceder al recurso.

4 comentarios:

  1. Buenisima la información de esta página, me ayudo mucho en mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la información de esta página me ayudo mucho con mi tarea.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima la información de esta página me ayudo mucho con mi tarea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...