Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2022

CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO (especialmente recomendado para la materias de Historia Universal en 4º ESO y 1º BACH e Historia de España en 2º de Bachillerato)

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

A) FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
  • Realizar una lectura detenida del texto.
  • Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
  • Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc)
B) COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
1. CLASIFICACIÓN.
A) Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
Por su forma puede ser:
  • Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
  • Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
  • Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
  • Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
  • Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
  • Fuente primaria: cuando son documentos de época
  • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
B) Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.

C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)

D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.

E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).

2. ANÁLISIS.
       Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
  • Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
  • Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
  • Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
  • Ideas secundarias a partir de las principales.
3. COMENTARIO.
       En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:
  • límites cronológicos
  • antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
  • los hechos (contenidos históricos del texto)
  • consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva)
  • valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)
4. CONCLUSIÓN
      Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general. 
  • síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto. 
  • evaluación personal buscando un pronunciamiento personal razonado, comentando el interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.

Fuente de la imagen: http://trampantojos.wordpress.com


ERRORES QUE HAY QUE EVITAR 

1. Digresión: Se tocan aspectos externos del texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo (no sería válido "contar" el resumen del tema)

2. Paráfrasis: Es una simple repetición más o menos elaborada del texto, no aporta nada positivo en sí, no se dice nada nuevo. Se pueden y se deben citar algunos breves fragmentos como apoyo al comentario pero no se pueden copiar las palabras del autor. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.

3. Precipitación: El alumno no debe decir en pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que aportemas para evitar reiteraciones.

4. Estilismo: Defecto que consiste en fijarse únicamente en los aspectos formales del texto a comentar, esto es, realizar una redacción literaria de un texto histórico.

5. Énfasis: Consiste en extraer del texto apreciaciones superiores (tanto afirmativas como negativas) a las que realmente figuran en él.

6. Personalismo: En estos casos las redacciones o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que, etc).


62 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada. Para mí es un placer enseñar Historia.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRCIAS , MAÑANA TENGO UN examen de historia , y me a ayudado pues cuenta muicho eso de introducir documentos , y la verdad que me a ayudado a refrescar como se introducian , un saludo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias! Me has ayudado bastante. Gente como tu realiza la verdadera educación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias es de gran ayuda para todos nosotros

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que todavia quedan profesores a los que les gusta su asignatura y pueden compartir todos sus conocimientos con los alumnos.
    Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda, mi profesora de historia te tiene mucho que envidiar...!

    ResponderEliminar
  5. Eres increible, me se todos los temas pero no tenia ni idea de como hacer los comentarios, me los estaba aprendiendo de pi a pa

    ResponderEliminar
  6. Estoy preparando la selectividad y tu blog me está dejando sin palabras. Aunque aquí en el País Vasco el examen de Historia de España tiene bastantes diferencias, tus aportaciones me son muy muy útiles, más incluso que mi profesor del colegio. De verdad, da gusto encontrarse con personas que sienten verdadera pasión por lo que hacen.

    Un saludo y te animo a seguir ayudando a todos con esta magnífica obra. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me siento muy halagado por todos los comentarios publicados, muchas gracias a todos. Empecé hace cuatro años con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos, pero poco a poco veo que va llegando a un público cada vez más amplio, que demanda este tipo de conocimiento. Espero poder continuar ampliándolo en el futuro, a pesar de todos los recortes que estamos sufriendo por culpa de unas políticas completamente equivocadas, que por supuesto, van en detrimento de una educación pública de calidad

      Eliminar
    2. Hola en derecho tambien me esta ayudando!!!!! Tenemos varioa comentarioa hiatoricos en varias asignaturaa. Graciasss es fantastico

      Eliminar
  8. Hola! veo que ahora en las pautas para la PAU en la primera parte del comentario piden un resumen de unas 5 líneas. ¿En dicho resumen hay que poner el tipo de texto, a quién se dirige....y todo eso? es que si es así no veo como poder hacerlo de unas cinco líneas.
    Muchas gracias y felicidades por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el blog se propone un modelo de comentario de texto histórico general, pero luego en cada comunidad se centran en algunos aspectos. En Madrid no es necesario hacerlo completo, no lo piden, y tampoco hay tiempo ni espacio suficiente. Tienes que preparar un resumen de unas 5 líneas y después contestar 2 preguntas relacionadas con el mismo (hay que responder a partir de lo estudiado en el tema correspondiente). Pero es recomendable dedicar unas breves palabras para indicar el tipo de texto que se comenta.

      Eliminar
  9. excelente aporte me encanto, muchas gracias.

    tiny.cc/10p75w

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aportación, es muy interesante e ilustrativa.

    ResponderEliminar
  11. Increible! Da gusto ver como hay profesores que aun tienen pasion por la asignatura que dan y lo comparten. No os canseis de hacerlo.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Genial la página, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Un profesor qué se curra su asignatura! Muchísimas gracias, mi profesora no nos hace unos apuntes así en la vida...

    ResponderEliminar
  14. Increible el blog. Mi profesor tiene kucho que envidiarte, si abundansen profesores como tu este pais tendria un verdadero futuro con gente formada de verdad y no la formacion que estan dando ahora.

    Mi pregunta de cara a la selectividad es, en una opcion del examen se propone el SXIX y en la otra el SXX? Has visto casos en los que no sea asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Para responder a tu pregunta hay que tener en cuenta que tradicionalmente se planteaban los exámenes como dices, un tema de cada siglo. Pero ahora no tiene por qué ser así, te pueden preguntar dos temas del mismo siglo, aunque no suele ocurrir. Es mejor que no te confíes. Suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias nuestro profe no nos sabe explicar los comentarios de textode 2 Bach mañana recupero a ver qué tal me sale
      Ojala hubiera profes así

      Eliminar
  15. Gracias, me ha servido de mucha utilidad; estoy negra con esta profesora de historia y no hay manera de entender de ella un comentario....

    Me gustó este blog, creo que lo visitaré más.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias la verdad,mi profesor dijo que nos enseñaria pero solo hemos tocado dos textos y es una pregunta que cuanta mucho en el examen.Mi profesor a lo previo dicho antes es bastante bueno y me cae muy bien pero la verdad es que encontrarse con gente que le dedica bastante mas tiempo para nuestra preparacion me parece algo digno de admiracion.

    Un saludo y ojala que tus alumnos te aprecien tanto como te mereces

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos dias, darte las gracias por hacernos esta asignatura mas sencilla, me esta resultando de gran ayuda tu trabajo y lo agradezco de verdad, pero si pudiera pedirte un favor podrias colgar un ejemplo de un comentario historico para analizarlo y verlo sobre el papel ya que con los pasos queda muy claro, pero una vez empiezas ha hacerlo siempre me quedan dudas de si es correcto respecto a tamaño expresiones y demas un saludo y gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por los comentarios tan positivos.
      Respecto a la petición que haces, puedes consultar varios comentarios ya hechos si pinchas en el enlace que aparece al terminar de explicar cómo se hace el comentario de texto histórico. Pone "COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS RESUELTOS" y tienes varios de los siglos XIX y XX, además de algunos de los siglos anteriores.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Gracias por esta interesante guía de como hacer un comentario de texto
    http://www.ceasfor.com

    ResponderEliminar
  19. Miles de gracias por estas publicaciones, la verdad es que me han sido de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece de gran ayuda, yo no se hacer comentarios y mi profesor me dio una guía, pero esta esta tresmil veces mejor. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. pues eres gilipollas lo ha explicado de puta madre callate la boca

      Eliminar
  22. Nunca antes me había tocado hacer algo como esto, pero este año me ha tocado realizar dos comentarios de textos históricos y aunque mi profesor nos dióxido un guió, esta página fue mi salvación, muchísimas gracias😊

    ResponderEliminar
  23. Estaba en una situación complicada en lo referente a esta asignatura por culpa de un profesor nefasto, me ha ayudado mucho su aporte, muchas gracias por compartir sus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  24. Me ha ayudado bastante de cara a la PAU. Mi profesor pasaba un poco de explicarnos bien como se hacían comentarios. Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Muchas Gracias!! Dentro de poco tengo un examen de historia de España y en mi vida he hecho comentarios de texto, por eso he decidido buscar por mi cuenta, ya que el profesor parece reacio a enseñarnos. Mil gracias, en serio... :)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias me salvaste la vida te debo una de verdad muchisimas gracias te lo agradeceré siempre, te llevaré en mi corazón.

    ResponderEliminar
  27. Amor eterno a este blog, GRACIAS POR SU TRABAJO, ojalá mas profesores así, con vocación.

    ResponderEliminar
  28. Necesito commetario historico de este texto por favorPara una parte importante de los analistas del periodo, la legislación conteni-
    da en los decretos de Nueva Planta significaba el castigo y la imposición impla-
    cable de un poder que había tenido que ser conquistado por las armas. Según esta
    manera de contemplar aquellos primeros edictos borbónicos, los territorios de la
    Corona de Aragón debían ser sometidos a enérgica corrección y sancionados por
    su rebeldía.
    Otros estudiosos prefieren ver, en esta nueva legislación, un afán de homoge-
    neización de los reinos que entroncaría con la peculiar visión de Estado que habría
    tratado de establecer el conde-duque de Olivares, varias décadas antes. Un Reino
    regido por leyes únicas y universales, libre de derechos forales diferenciadores, y
    con una administración centralizada, en aras de favorecer e incrementar la eficacia
    y el control1.
    En realidad, ambas ópticas historiográficas son compatibles y podría decirse
    que complementarias. Si bien resulta irrisorio pretender que Felipe V no actuara
    con resentimiento frente a quienes fueron sus enemigos durante aquella larga y
    sangrienta guerra que puso sus derechos regios en la picota, tampoco es desdeña-
    ble que sus consejeros, fuertemente influidos por la política centralista inspirada
    en Versalles, quisieran acentuar las medidas igualadoras, emanadas de una filoso-
    fía absolutista, ya bien asentada en toda Europa. Ambas facetas de un mismo pro-
    yecto convivieron para un fin común: el afianzamiento del poder de la monarquía
    y la eficacia de una administración que debía abarcar amplios territorios, todavía
    carentes de la deseada cohesión.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias está explicado súper bien

    ResponderEliminar
  30. Y los nucleos historicos? Mi profesora quiere que los pongamos

    ResponderEliminar
  31. Pero en selectividad no es posible escribir más de 20 líneas en el comentario. ¿Cuanto hay que sintetizar los distintos puntos? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Gracias, esta guía es increíble. Con estos buenos pasos da gusto aprender y hacer comentarios de texto. ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias, por el comentario, me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar
  34. tengo que hacer un comentario de texto sobre la proclama de la asamblea nacional 1790 .
    estoy perdidisima

    ResponderEliminar
  35. Esto es para 2019 esto es actualizado

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. el sistema educativo tampoco ha cambido mucho así que es normal que todavía sirva

      Eliminar
  37. Mil gracias, me ha ayudado muchísimo

    ResponderEliminar
  38. Mil gracias, me ha ayudado muchísimo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por los apuntes, han sido de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  40. esta pagina me lleva ayudando desde el primer trimestre gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...