Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

COMENTARIO HECHO DE UNA OBRA DE ARTE, ESCULTURA EL DAVID, DE MIGUEL ÁNGEL, HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

1. INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO.
Obra cumbre del arte universal ejecutada por Miguel Ángel Buonarroti en estilo renacentista (s. XVI). Es una escultura exenta realizada sobre un único bloque de mármol blanco de unos 4 metros de altura (sin contar la basa), que había sido rechazado por otros artistas debido a su escaso espesor. Encargada por la Señoría de Florencia como uno de los contrafuertes del Duomo, los ciudadanos, encabezados por Leonardo y Boticelli, presionan para que finalmente resulte ubicada en la Plaza de la Señoría de Florencia. Este hecho se consideró un triunfo de la República sobre el poder de los Médici. Finalmente, en 1873 se trasladó al museo de la Academia de la misma ciudad.

2. ANÁLISIS TEMÁTICO
Siguiendo el relato bíblico, representa al joven pastor hebreo David, en el preciso momento en que ha lanzado con su honda la piedra contra el gigante filisteo Goliat. Se encuentra esperando el resultado de su acción, con la mirada fija sobre su objetivo, que finalmente será abatido. Esto le supondrá la entronización como primer rey del pueblo de Israel. Representa el triunfo de la inteligencia y la habilidad contra la fuerza bruta.


3. ANÁLISIS FORMAL.
La obra resulta descomunal por sus dimensiones, además de por la fuerza y rotundidad de la talla que inicia el estilo heroico propio de Miguel Ángel: La potente musculatura, la expresión firme y segura (terribilitá), el vigor resaltado por las manos enormes, desproporcionadas intencionadamente. Acumula además toda la belleza del desnudo clásico y la composición equilibrada que transmite el contraposto (una pierna semiflexionada).

4. CONCLUSIÓN
Podemos ver el David como el arquetipo del humanismo y de la belleza ideal renacentista, aunque a la maniera de Miguel Ángel (la tensión frente al equilibrio, la expresividad frente al idealismo, la inquietud frente al orden) . Se representa a un hombre, David, con toda la grandiosidad de un Dios, donde un tema religioso parece representar uno mitológico.

Bibliografía:
VV.AA. (2006). Historia del Arte. Editorial Ecir: Valencia.
VV.AA. (2009). Historia del Arte. Editorial Vicens Vives: Barcelona.
VV.AA. (2009). Historia del Arte. Editorial SM: Madrid.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...