Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2016

COMENTARIO DE TEXTO. CONSTITUCIÓN DE 1931. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA DE 1931

(...) España, en uso de su soberanía y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución. 
Art. 1º. España es un República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República es roja, amarilla y morada.
Art. 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley. 
Art. 3º. El Estado español no tiene religión oficial. 
Art. 4º. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. 
Art. 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. 
Art. 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su Derecho positivo.
Art. 11º. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo poliadministrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el artículo 12. 
Art. 21º. El derecho del Estado español prevalece sobre el de las regiones autónomas (...).
Art. 26º. (...) Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años del presupuesto del clero.
Art. 27º. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practica libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moralidad pública. Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos. (...) 
Art. 36º. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.
Art. 44º. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional (...) La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa un ley aprobada por los votos de la   mayoría absoluta de las Cortes. Con los mismo requisitos la propiedad podrá ser socializada. Los servicios públicos y las explotaciones que afecten el interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija.
Art. 51º. La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso (…). 
Art. 52º. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto. 
Art. 53º. Serán elegibles para Diputados todos los ciudadanos de la República mayores de veintitrés años, sin distinción de sexo ni de estado civil, que reúnan las condiciones fijadas por la ley Electoral.
Art. 67º. El presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica la Nación (...)

DE ESTEBAN, J. (1982). Las Constituciones de España. Madrid:  Taurus.



ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

1. Analiza el texto según los criterios explicados en este enlace:

ELEMENTOS CLAVE PARA EL COMENTARIO DE TEXTO DE UNA CONSTITUCIÓN,

2.- Indica los artículos de la Constitución de 1931 que tienen relación con las reformas promovidas tanto por el gobierno provisional como por el del bienio reformista o azañista (1931-1933). Explícalos brevemente.

3.- Analiza el grado de aplicación y desarrollo de estas reformas a lo largo de los diferentes períodos en que se divide la II República. 

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