Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato. FINAL DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y CAÍDA DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII.

PARA EMPEZAR QUIERO DAR LA BIENVENIDA AL BLOG A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS DE HISTORIA DE ESPAÑA DEL IES CARDENAL CISNEROS DE MADRID.

A partir de ahora será un complemento muy importante para las clases presenciales y servirá para disponer de materiales de apoyo como esquemas, apuntes, vídeos, comentarios, presentaciones, etc.

AQUÍ TENÉIS LOS APUNTES QUE OS FALTAN
 PARA TERMINAR EL TEMA Y 
QUE ENTRARÁN EN EL PRÓXIMO EXAMEN

1.- La dictadura de Miguel Primo de Rivera se enfrentó con varios grupos de oposición:

  • los intelectuales y universitarios (Unamuno, Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez, Menéndez Pidal)
  • los republicanos y nacionalistas, especialmente los catalanes.
  • los antiguos partidarios del turno que participaron en conspiraciones militares.
A finales de 1929 se manifestaba una falta de apoyo general al régimen dictatorial. Ese mismo año se produjo una depreciación de la peseta, coincidiendo con la crisis económica mundial. El rey y su camarilla creyeron que la dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía, por lo que Alfonso XIII retiró su confianza al dictador Primo de Rivera, que acabó dimitiendo el 30 de Enero de 1930. Exiliado en París moriría en marzo de ese año.

2.- Tras aceptar la dimisión de Primo de Rivera, el rey encargó al general Berenguer la formación de un gobierno que debía preparar la restauración del sistema parlamentario (dictablanda). La oposición republicana se organizó en torno al llamado Pacto de San Sebastián (agosto de 1930), mediante el cual políticos socialistas, republicanos y catalanistas de izquierdas acordaron un programa para presentarse a las elecciones y constituir un comité revolucionario, presidido por Alcalá Zamora, que debería convertirse en el gobierno provisional de la futura República. En este contexto se produjeron dos intentos de alzamiento militar para proclamar la Segunda República en diciembre de 1930: la sublevación de Jaca y la del aeródromo de Cuatro Vientos.

3.- Ante una nueva crisis ministerial, el rey nombró al almirante Aznar como nuevo presidente del gobierno. Se convocaron elecciones municipales mediante sufragio universal masculino el 12 de abril de 1931, produciéndose el triunfo en las grandes ciudades (41 de las 50 capitales de provincia y núcleos industriales) de la coalición republicano-socialista. El rey Alfonso XIII abandonó España el día 14 exiliándose a París. Ese mismo día se proclama la Segunda  República, primero en la localidad guipuzcoana de Éibar y después en las grandes ciudades.

VÍDEO MEMORIA DE ESPAÑA: EL REINADO DE ALFONSO XIII. Muy útil para repasar y consolidar lo estudiado en el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...