Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

ALGUNAS PISTAS PARA EL EXAMEN DE 2º ESO, AL-ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS

ESTAS SON ALGUNAS PISTAS PARA SUPERAR CON ÉXITO EL EXAMEN DEL VIERNES:

1. Tenéis que definir algunos conceptos importantes como: Hégira, Parias, Al-Andalus, Musulmán, Repoblación, Aniconismo, Rotación Bienal, Economía de subsistencia, etc.

2. Hay que recordar las características principales del Islam, sus pilares fundamentales, sus prohibiciones, etc.

3. La importancia de algunos personajes como: Mahoma, Abderramán I, Don Rodrigo, Don Pelayo, Alfonso VI, el Cid Campeador, Abderramán III, Wifredo el Velloso, Sancho III, Almanzor, etc

4. Algunas fechas importantes como: Nacimiento de Mahoma, Hégira, invasión de la Península Ibérica, comienzo del emirato independiente, comienzo del Califato de Córdoba, comienzo de los reinos de Taifas, reconquista de Matrit, final de la reconquista, etc.

5. Los 3 tipos de arcos del arte musulmán, su origen y sus usos en Al-Andalus.

6. Las partes de una mezquita y sus funciones.

7.  Las características de la sociedad en Al-Andalus, explicando los distintos grupos (árabes, bereberes, muladíes, mozárabes, judíos, etc)

8. El mapa de los reinos cristianos. Habrá que dibujar las fronteras y situar los reinos, tanto cristianos como musulmanes en un momento concreto (siglo XI).

BUENA SUERTE !!!!!!


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...