Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 25 de octubre de 2019

VARIOS EJEMPLOS DE COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA, GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Aquí tenéis varios ejemplos de comentarios bien realizados por alumnos del IES GUADARRAMA a partir del siguiente climograma:


COMENTARIOS CLIMOGRAMA

En cuanto al análisis de las precipitaciones, encontramos que son escasas y de distribución irregular (370 mm totales, más de dos meses secos). El número de meses son seis, su máximo es en invierno y su mínimo en verano, su forma, de lluvia, ya que al no bajar la temperatura de 0ºC en ningún mes, el agua no se congelará ni caerá en forma de nieve.
Analizando las temperaturas, su temperatura media anual es alta (18,6ºC), supera los 17ºC. Su amplitud térmica es moderada, está entre los 12 y 25/26ºC, en este climograma es de 12,2ºC; por lo tanto, es perteneciente a la costa.
La temperatura veraniega es calurosa, pues julio, agosto y septiembre superan los 22ºC; en cuanto a las invernales, es suave, el mes más frío (enero con 13,3ºC) no baja de 10ºC.
Su aridez nos indica que se trata de un clima mediterráneo, calculando el índice de Martonne nos resulta de 12,93, indicando que es semiárido.
Analizadas las precipitaciones, temperaturas y aridez, vemos que sus características encajan con las del clima mediterráneo marítimo o de costa, porque las precipitaciones son escasas e irregulares, debido a la actuación del anticiclón de las Azores, ya que en verano se desplaza al norte, dejándolo seco. El lugar podría ser la costa sur-atlántica, ya que el máximo de precipitaciones se produce en invierno, y si fuera la costa mediterránea se produciría en otoño. Al proceder de la costa sur-atlántica, las precipitaciones son más abundantes, dada la mayor influencia de las borrascas atlánticas del invierno, sobre todo las formadas en el suroeste peninsular y en el golfo de Cádiz. Su amplitud térmica es moderada debido a la influencia moderadora del Mediterráneo.
En verano, el clima es más seco debido al ascenso en latitud del anticiclón de las Azores, pero en invierno, este se desplaza al sur y da lugar a borrascas que dejan sus precipitaciones en invierno.

ROCÍO, 2º BACH



                                                                                   


Las precipitaciones son escasas, rozan casi los 400 mm anuales. Su distribución es irregular, ya que tiene más de dos meses secos (concretamente seis). Los máximos se sitúan en invierno y lo mínimos en verano. La forma es en lluvia, ya que la temperatura se distancia en todo momento de los 0°C.


La temperatura media anual supera los 17°C, por lo que es alta. Su amplitud térmica es baja , los cambios no son muy bruscos. 

Los veranos son calurosos, ya que el mes más caluroso superan los 22°C y los inviernos son suaves, ya que el mes más frío se sitúa por encima de los 10°C también. 



Es un clima mediterráneo marítimo. El área del clima mediterráneo marítimo comprende la costa mediterránea peninsular, la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Sus precipitaciones son escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm anuales).

En la costa suratlántica son más abundantes por la mayor influencia de las borrascas atlánticas y su máximo principal es en invierno u otoño-invierno.

En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. Su máximo principal es en otoño.

Aquí surge un fenómeno llamado gota fría, producida por el contraste entre las masas de aire cálidas procedentes del golfo de Génova y la tierra al adentrarse en el interior peninsular. Esto produce muchas precipitaciones concentradas en otoño, aunque este no es el caso.

Sus temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada (12-15, 16°C), debido a la calidez del Mediterráneo. El verano es caluroso (iguala o supera los 22°C) y el invierno, suave (el mes más frío no baja de 10°C).

Patricia, 2º BACH




15 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir estos comentarios,mañana tengo examen de climogramas y no entendía el tema,con esto se me hizo muy sencillo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, me has salvado! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ha servido como apoyo.

    ResponderEliminar
  4. gracias colega, me has salvado del suspenso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado para estudiar para un examen de 1ero ESO :3

    ResponderEliminar
  6. gracias, me has salvado del suspenso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, me ayudaron muchísimo!

    ResponderEliminar
  8. Me podrían responder a cómo averiguar la hidrografía

    ResponderEliminar
  9. Gracias por subir estos temas son geniales

    ResponderEliminar
  10. Me ha servido de mucho, ha sido un gran apoyo a mi comentario.

    ResponderEliminar
  11. podría ser un clima subtropical?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...