Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL CÓDIGO DE HAMMURABI (LA LEY DEL TALIÓN O DEL OJO POR OJO), CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

Hammurabi (1792-1750 a.C.) fue el 6º rey de la dinastía amorita del Imperio Paleobabilónico. Ha pasado a la historia porque hizo grabar una estela de diorita utilizando la escritura cuneiforme. Actualmente la podemos admirar en el parisino museo del Louvre.
Contiene el primer código de leyes conocido de la Historia, que ha servido como base a otros en épocas posteriores. También se conoce como ley del Talión (ojo por ojo). 



Aquí tenéis algunos de sus artículos:

1. Sin un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato, y este no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.
22. Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.
195. Si un hijo ha golpeado a su padre, se le cortará la mano.
196. Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.
197. Si rompe el hueso de un hombre libre, se le romperá un hueso.
199. Si ha reventado el ojo del esclavo de un hombre libre, o roto el miembro del esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio.
209. Si un hombre golpea a la hija de un hombre libre y la hace abortar, pagará 10 siclos de plata por el fruto de su vientre.
210. Si esa mujer muere, se matará a su hija.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...