Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 8 de julio de 2014

Rebelión en la granja, de GEORGE ORWELL

Supongo que la obra que aquí os propongo la conocéis todos de la película de dibujos animados de 1999 que lleva el mismo título. Y, ¿el argumento? Bastante obvio: los animales de una granja se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen, alentados por el mensaje del Viejo Mayor, un cerdo majestuoso al que todos consideran el más sabio del lugar. Así, luchan, unidos contra los humanos, los cerdos Snowball y Napoleón, el caballo Boxer, el anciano burro Benjamín, etc. Pero, ¿qué ocurrirá cuando los animales se hagan con el control de la granja y creen su propio sistema de gobierno?
Rebelión en la granja posee un importante trasfondo histórico; Orwell escribió esta novela como una dura crítica contra el estalinismo. En la obra vemos una clara metáfora de lo que fue la Revolución Rusa: sus causas, las primeras protestas, la sublevación y el posterior gobierno de Stalin. Terminó de escribirla en 1943, pero Orwell encontró graves dificultades para editarla y, aunque en 1945 consiguió su publicación, la obra no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los 50.
Rebelión en la granja es la crónica de una revolución traicionada, pero deja entrever un mensaje universal: la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel.
Animaos a leer esta novela, sin duda, un clásico de la literatura de todos los tiempos y una de mis lecturas favoritas. Analizad el mensaje que Orwell nos transmite e interesaos por saber algo más sobre la Revolución Rusa para poder comparar realidad y ficción. Espero que os guste
.

Enviado por ESTHER, profesora de Lengua y Literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...