Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

NUEVO MODELO DE EXAMEN EVAU DE MADRID PARA EL CURSO 2016-2017, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

El modelo de examen para selectividad de Historia de España en la Comunidad de Madrid mantiene lo fundamental de cursos anteriores pero se ha modificado el formato de las preguntas para el comentario de texto histórico, que tiene un peso bastante elevado (4.5 puntos) dentro de una de las dos opciones del examen.

El nuevo formato es el siguiente:

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN:
Después de leer atentamente todas las preguntas, el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida.Tiempo: 90 minutos. 

La prueba consta de tres partes:
1.- Seis cuestiones (temas 2-10): debiendo responder a un máximo de cuatro, calificándose cada una hasta 1 punto. De manera orientativa se recomienda una extensión de unas 10-15 líneas por cuestión.

2.- Fuente histórica (temas 11-16): con una puntuación máxima de 1,5 puntos. Se sugiere una extensión de unas 15-20 líneas. 

3.-Tema o comentario de texto (temas 11-16), según la opción elegida, con una calificación máxima de 4,5 puntos. Se recomienda una extensión de unas 50 líneas. En el caso de comentario de texto, siempre a título orientativo, se sugiere distribuirlas de la siguiente manera: 15 líneas para explicar razonadamente el tipo de texto y resumir las ideas fundamentales del mismo, y 35 para responder a la cuestión específica sobre el contexto histórico del texto.

En el caso del comentario de texto conviene seguir las siguientes indicaciones:
1.Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo. (Puntuación máxima: 1,5 puntos; 20 líneas aproximadamente).

Aquí tenemos que responder a las dos primeras partes (1.Clasificación y 2.Análisis) que ya hemos visto y practicado en nuestro modelo de comentario de texto histórico:


2.Responda a la siguiente cuestión. (Puntuación máxima: 3 puntos; 30 líneas aproximadamente):

Aquí se pregunta por uno o dos epígrafes de alguno de los temas de los siglos XIX y XX directamente relacionados con el texto propuesto. Por lo tanto, hay que responder a la pregunta planteada y no hacer ni la tercera ni la cuarta parte del modelo de comentario (3.Comentario y 4.Conclusión).

En el siguiente enlace podéis consultar el modelo de examen completo con los criterios de corrección y calificación.

1 comentario:

  1. Cuando dices q sólo se contesta a los dos primeros puntos del comentario es para toda España o sólo para Madrid. Muchisimas gracias por tu ayuda he leído tu comentario del cuatro de mayo qhicimos ayer y me quedo tranquila , no ibamos mal encaminadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...