Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO RESUELTO , LOS FOCENSES LLEGAN A TARTESSOS, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

LOS FOCENSES LLEGAN A TARTESSOS

Los habitantes de Focea, por cierto, fueron los primeros griegos que realizaron largos viajes por mar y son ellos quienes descubrieron el Adriático, Tirreno, Iberia y Tarteso. No navegaban en naves mercantes, sino en penteconteros. Y, al llegar a Tarteso, se hicieron muy amigos del rey de los tartesios, cuyo nombre era Argantonio, que gobernó Tarteso durante ochenta años y vivió en total ciento veinte. 

Pues bien, los foceos se hicieron tan grandes amigos de este hombre, que, primero, les animó a abandonar Jonia y a establecerse en la zona de sus dominios que prefiriesen; y, posteriormente, al no lograr persuadir a los foceos sobre el particular, cuando se enteró por ellos de cómo progresaba el medo, les dio dinero para circundar su ciudad con un muro. Y se lo dio a discreción, pues el perímetro de la muralla mide, efectivamente, no pocos estadios y toda ella es de bloques de piedra grandes y bien ensamblados.

Heródoto, Historia I, 163. Biblioteca Básica Gredos (2000)


Heródoto: Considerado como el padre de la Historia. Vivió en Halicarnaso (actual Turquía) en el s. V a.C.
Penteconteros: Naves de guerra.
Focea: Polis griega situada en la costa de Jonia (actual Turquía).
Medos: Los peores enemigos de los griegos, los persas aqueménidas.

EJEMPLO DE COMENTARIO RESUELTO


1. NATURALEZA
A. Estamos ante un texto historiográfico tanto en su forma como en su contenido. La fuente es secundaria puesto que Heródoto relata unos sucesos no conocidos directamente por él y que sucedieron siglos atrás.
B.C.D. El autor está considerado como el primer historiador, ya que viajó por todo el mundo griego y recopiló las informaciones necesarias para reconstruir el pasado del mundo por entonces conocido. Va dirigido al público en general con la intencionalidad de dar a conocer y ensalzar la Historia de las polis griegas y los territorios con los que se relacionaban.
E. El contexto histórico del autor y de los hechos narrados dista más de un siglo, aunque ambos se encuadran en el periodo de las guerras entre griegos y persas (médicas), en lugares tan opuestos del Mediterráneo como Jonia y Tartessos.

2. ANÁLISIS.
Los conceptos principales ya se han definido. El tema nos lo aclara el título, es decir, la llegada de los primeros griegos (focenses) al fabuloso reino de Tartessos. Encontramos dos ideas principales, una en cada uno de los párrafos. La primera consiste en la llegada de los focenses y la breve descripción de Tartessos. La segunda da cuenta de la formidable riqueza de un reino que da muestras claras de amistad hacia los griegos.

3. COMENTARIO.

El texto se enmarca dentro del proceso por el que las polis griegas colonizaron amplias zonas del Mediterráneo y el Mar Negro entre los siglos VIII-V a.C. Relata una breve descripción de Tartessos, primer pueblo de la Península Ibérica con referencias a su desarrollo. Tanto su origen como su localización (más allá de Iberia, de la zona del Ebro) según el texto) son algo misterioso, aunque parece que se extendía de Huelva a Cartagena. Los escasos textos griegos (como en este caso) y bíblicos que conocemos la presentan como una civilización muy rica (como demuestra el segundo párrafo del texto) en agricultura ganadería, minerales y con un activo comercio, que incluso llegaba a las islas británicas. Se han encontrados restos importantes, como el tesoro del Carambolo (600-550 a.C.).
Tampoco sabemos cómo fue su final: ¿problemas internos? ¿por los cartagineses? En el texto se narra una alianza militar entre el longevo rey Argantonio y los griegos focenses que han llegado en naves de guerra desde sus colonias cercanas (Alalia, en Córcega). Esto podría significar una ruptura con los fenicios o sus sucesores los cartagineses, pueblos que tradicionalmente comerciaban y dominaban la zona desde el s. IX a.C., con establecimientos en Gadir (Cádiz) o Malaca (Málaga).

4. CONCLUSIONES.

El texto resulta fundamental para nuestro conocimiento del primer pueblo de la Península Ibérica, aunque la información es insuficiente y puede que exagerada en el caso de la longevidad del rey Argantonio.

ENLACES RELACIONADOS:

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...