Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2022

LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO, EJEMPLO DE COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO CORREGIDO, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Aquí tenéis un ejemplo de mapa histórico corregido. Hay que seguir punto por punto el esquema para su correcta realización. 



LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO ENTRE LOS SIGLOS XIII Y XV.


1. CLASIFICACIÓN.

El espacio que representa es el mar Mediterráneo y sus territorios ribereños. La cronología abarca los siglos XIII, XIV y XV. El carácter del mapa es político, pero también económico por la importancia del comercio que se desarrolla en esos territorios.

2. ANÁLISIS.
En color verde se representan los territorios bajo dominio de la Corona de Aragón con su fecha de anexión: Baleares (1235), Valencia (1245), Sicilia (1282), Ducados de Atenas y Neopatria (1311), Cerdeña (1326) y el reino de Nápoles (1442). En color marrón aparecen las otras potencias ribereñas del Mediterráneo: Corona de Castilla, Francia, Imperio Germánico, Estados Pontificios, Imperio Bizantino y los Estados Berberiscos del norte de África.

3. COMENTARIO. 
Tras la creación de la Corona de Aragón a partir de la unión matrimonial de los soberanos de los condados catalanes y del reino de Aragón, se produce un avance de la reconquista que culmina con la incorporación de los reinos de Mallorca y Valencia por Jaime I el Conquistador en el s. XIII.
Ante la imposibilidad de continuar con la expansión en la península, la Corona se dirige hacia levante gracias al apoyo de los distintos estamentos que obtendrán beneficios en la empresa. La monarquía ganará prestigio; la nobleza nuevos territorios y títulos; y la burguesía nuevos mercados, gracias al desarrollo de nuevas rutas comerciales por todo el Mediterráneo, que propiciará el desarrollo artesanal y el crecimiento de ciudades como Barcelona y Valencia. Para regular este comercio en beneficio de los mercaderes catalano-aragoneses se crean instituciones como el Consulado del Mar, en las ciudades más importantes.
La expansión continúa con la conquista de Sicilia, cuyos habitantes piden ayuda al rey Pedro III; con los ducados de Atenas y Neopatria tras la expedición de los mercenarios almogávares al mando de Roger de Flor; con Cerdeña bajo el reinado de Jaime II; y finalmente con el reino de Nápoles por Alfonso V el Magnánimo que establecerá su corte allí. Los enfrentamientos con Génova y Francia se sucederán y marcarán la política exterior.

4. CONCLUSIÓN.
La expansión requirió de un importante esfuerzo militar y económico que fue sufragado con la ayuda de los distintos estamentos de la Corona (nobleza, clero y burguesía), pero a cambio del fortalecimiento de un modelo político "pactista" que limitaba el poder real y configuraba la Corona de Aragón como una confederación de Estados que contaban con la presencia de un lugarteniente del rey (virrey).

ENLACES RELACIONADOS:

3 comentarios:

  1. Se menciona erróneamente que la unión de los soberanos de los condados catalanes y de Aragón, consiguieron la unión. NO es cierto: nunca hubo rey de los condados catalanes: era el Conde de Barcelona. Cataluña nunca fue un reino, sino un grupo de condados en los que prevalecía el Conde de Barcelona. Lo del rey catalán lo dicen los independentistas, con la intención de engañar al lector poco formado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún error en el blog, creo que el error está en su apreciación. En ningún lugar aparece un rey catalán, solo se habla de rey de la Corona de Aragón. Y sí que fueron los soberanos de de los condados catalanes y Aragón (Ramón Berenguer y Petronila) los que al casarse crearon la unión dinástica que dio lugar a la Corona de Aragón.

      Eliminar
  2. El Rei Jaume I que en dieu?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...