Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

EL EFECTO FOEHN, GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Uno de los mecanismos susceptible de producir precipitaciones es el relacionado con las montañas (lluvias orográficas). Los vientos dominantes u otras masas de aire en movimiento pueden forzados a elevarse sobre cordilleras. 
A medida que el aire se eleva a barlovento de la cordillera, se enfría según el gradiente adiabático (0,65º/100m). Si el enfriamiento es suficiente, se producirá precipitación. Después de pasar por encima de la cumbre de la montaña, el aire empezará a descender por la ladera de sotavento de la cordillera.
Entonces experimentará un calentamiento causado por el mismo proceso adiabático (1º/100m), y no teniendo fuente alguna de la cual recoger humedad, se hará muy seco y más cálido que antes. En la ladera de sotavento de la cordillera puede existir a menudo una franja de clima seco, denominado sombra pluviométrica. Algunos de los desiertos más importantes del globo son de este tipo.
Así los vientos foehn (en Europa) y chinook (en el noroeste de Estados Unidos), cálidos y secos, se producen a sotavento de una cadena montañosa. Anteriormente, a barlovento se han producido las lluvias orográficas (chubascos intensos y tormentas) producidas por el ascenso forzado de aire inestable al pasar por encima de la barrera de montañas.
Strahler, Arthur (1984). Geografía Física. Barcelona: Ediciones Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...