Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 21 de abril de 2016

LA ONU CONDENA AL RÉGIMEN DE FRANCO, EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO PARA LA PAU-SELECTIVIDAD DE MADRID 2015, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO.

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA. CONDENA AL RÉGIMEN DE FRANCO

 A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. 
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]
 La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
 Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. 
Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...] 
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946. 


COMENTARIO:

1. CLASIFICACIÓN.
Estamos ante un texto de carácter jurídico y contenido político de fuente primaria. La autoría corresponde a la ONU, entidad supranacional creada a la finalización de la II Guerra Mundial (1939-1945) para preservar la paz y articular las relaciones internacionales. La intención es reiterar la condena formulada en la Conferencia de Postdam (1945) al régimen dictatorial establecido por el general Franco en España tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939). Va dirigido a todas las naciones integrantes de la organización, en principio las potencias vencedoras. 
2. ANÁLISIS.
En el texto de condena al régimen de Franco por la ONU podemos distinguir dos ideas principales. 
a) En los dos primeros párrafos se enumeran los argumentos que apoyan la condena: el establecimiento de un régimen fascista implantado con la ayuda (militar, material y financiera) de Alemania e Italia durante la Guerra Civil, y el apoyo posterior de Franco a las potencias del eje durante la IIGM (división azul, materias primas, etc).
b) El resto del texto expone las medias inmediatas a tomar contra España: retirada de embajadores e imposibilidad de integrarse en las organizaciones internacionales. Incluso se advierte de ampliar las medidas si no se restauran las libertades civiles y democráticas en España, aunque sin especificarlas. Este aislamiento internacional llevará a la autarquía económica. Aunque Franco intenta suavizar los aspectos fascistas más visibles, el aislamiento persistirá hasta el comienzo de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y comunista, momento en el que Estados Unidos iniciará un acercamiento al régimen anticomunista de Franco que permitirá su supervivencia.
3. COMENTARIO
Hay que responder a la cuestión o cuestiones que se planteen en el examen.

ENLACES RELACIONADOS:

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE FUENTES HISTÓRICAS (TEXTOS, IMÁGENES Y MAPAS) PARA SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...