Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 2 de mayo de 2016

EJEMPLO DE COMENTARIO DE FUENTE HISTÓRICA, RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 1977, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

La tabla de abajo, muestra los resultados de las elecciones generales de 1977, las primeras verdaderamente democráticas celebradas  tras la muerte del dictador Franco en 1975. Corresponden al periodo de “la transición”, su carácter es político y la fuente secundaria.
Aparecen tanto el número de votos como los escaños obtenidos en el Congreso por los principales partidos políticos. Hay que tener en cuenta que las circunscripciones son provinciales y se aplica la regla proporcional por lo que se aprecia que los partidos que concentran los votos en pocas provincias (nacionalistas) obtienen más escaños que otros con más votos pero más repartidos.
Tras la muerte de Franco (1975), se inicia el difícil proceso de transición hacia la democracia. Ante la incapacidad del presidente del gobierno, Arias Navarro, para negociar con la oposición y con el sector más inmovilista del régimen (búnker); el rey Juan Carlos (sucesor designado por Franco) fuerza su dimisión (julio de 1976) y nombra presidente a Adolfo Suárez, que forma gobierno con miembros de los sectores más progresistas del Régimen. Mantuvo contactos con líderes de la oposición, como Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE), para convencerles de la necesidad de una transición política; y también con militares de alta graduación, de los que obtuvo el apoyo para presentar su Proyecto de Reforma Política, discutido en las Cortes y aprobado en referéndum por el 94% de los españoles (diciembre 1976). En febrero se inició el proceso de legalización de partidos políticos (unos 100), incluyendo al PCE, que aceptó la monarquía y ofreció su cooperación. Las amenazas venían de la crisis económica y de las acciones terroristas de ETA y los GRAPO (matanza de abogados comunistas en Atocha).
En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 obtuvo la mayoría el partido creado por Adolfo Suárez, UCD (Unión de Centro Democrático, aunque obtuvieron muchos votos los socialistas, y en menor medida, los comunistas, los nacionalistas catalanes y vascos, además de los populares de Fraga.
En materia económica se firmaron los Pactos de la Moncloa (octubre de 1977), que establecían medidas para luchar contra la inflación, una reforma fiscal y aumento de las prestaciones de la Seguridad Social. En noviembre de 1978 se desmontó la llamada operación Galaxia, un plan golpista que intentaba detener las reformas políticas. Pero las cortes tenían como objetivo la redacción de una Constitución que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Examen PAU-Selectividad 2014

FUENTE HISTÓRICA: Relacione la transición hacia la democracia con el siguiente cuadro:
 
Resultados electorales del 15 de junio de 1977


PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
Unión de Centro Democrático
6.309.517
165
Partido Socialista Obrero Español
5.240.464
118
Partido Comunista de España
1.655.744
20
Alianza Popular
1.503.376
16
Partido Socialista Popular
804.382
6
Convergencia i Unió
666.398
13
Partido Nacionalista Vasco
304.244
8
Otros partidos
1.783.117  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...