Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2016

COMENTARIO CORREGIDO DE UN MAPA DEL TIEMPO, GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

SITUACIÓN  ANTICICLÓNICA CON ADVECCIÓN DEL SUR.

Fuente: Font Tullot, I. (2000). Climatología de España y Portugal. Ediciones Universidad Salamanca.

Tanto en superficie como en altura se manifiestan un potente anticiclón europeo (sobre Alemania) y una profunda depresión atlántica (al norte de las Azores), dando lugar en superficie a un intenso flujo del sur
Su duración es de 3 a 5 días aunque ocasionalmente puede mantenerse hasta 10 días. Es poco frecuente y claramente invernal aunque en raras ocasiones también puede presentarse en primavera y otoño.
La masa de aire mT (marítima tropical: húmeda y cálida) predomina en la mitad occidental de la Península, mientras que en la vertiente mediterránea la masa de aire cT (continental tropical: seca y cálida) de origen africano suele prevalecer.
La característica más sobresaliente del tiempo son las altas temperaturas, que alcanzan valores muy superiores a los normales de esta estación, sobre todo en la vertiente cantábrica debido al efecto fohen. En el cuadrante suroccidental, y principalmente en la cuenca del Guadalquivir (pueden verse los frentes que se aproximan por el Atlántico), las lluvias suelen ser abundantes, mientras que, por contrario, en el suroriental predomina el tiempo seco y caluroso (viento del Sáhara).
La llegada de un frente frío a las islas Canarias provocará precipitaciones, sobre todo en las islas occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...