Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 12 de junio de 2017

EJEMPLOS EXAMEN RECUPERACIÓN 4º ESO

COMENTARIOS DE FUENTES HISTÓRICAS:



TEXTOS:

EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS EN LAS MINAS
«Betty Harris: Arrastro las vagonetas y trabajo desde las seis de la mañana a las seis de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar, y me dan pan y mantequilla, pero nada de beber… En los pozos donde yo trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas …
El pozo es muy húmedo, cuando llueve tengo la ropa mojada casi todo el día. Me herí una vez, cuando una vagoneta se echó encima y se me aplastaron los huesos de las caderas entre el techo y el carbón. Una vagoneta me rompió el brazo.»

Extracto del Informe de la Comisión Real acerca del trabajo de los niños, 1842



Discurso falangista
[…] ¿Vais a tolerar la broma de que cada dos años tengamos que acudir con una papeleta a salvar a España y la civilización cristiana y occidental? […] Aunque triunfaran en España todas las candidaturas socialistas, vosotros, padres españoles, a quienes van a decir que la patria no existe, que vais a ver a vuestros soldados en indisciplina; vosotros, religiosos, católicos españoles, que vais a ver convertidas las iglesias en museos de los sin Dios; vosotros, ¿acataríais el resultado electoral? Pues la Falange tampoco.
José Antonio Primo de Rivera, Discurso en Madrid.
2 de Febrero de 1936




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...