Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 2 de noviembre de 2017

CRISTÓBAL COLÓN, ¿ITALIANO O ARAGONÉS? ÚLTIMAS INVESTIGACIONES ACERCA DE SU ORIGEN.


Estamos acostumbrados a leer que Colón era un marino de origen probablemente genovés, sin más explicaciones. Pero las últimas investigaciones empiezan a sacar a la luz datos e informaciones que nos acercan más a conocer la biografía de tan famoso e incógnito personaje.


Me refiero al documental emitido por el Canal de Historia titulado "Cristóbal Colón, la Odisea" realizado a partir del libro de Marisa Azuara.


Según este documental, Cristóbal de Sena Picolómini (que este sería su nombre auténtico) nació hacia la mitad del s. XV en la isla de Cerdeña. En ese momento, la isla era objeto de disputa entre la República comercial de Génova y la Corona de Aragón. Unos pocos años después pasó a estar controlada totalmente por la Corona de Aragón. A partir de aquí se afirma que Colón nació en territorio genovés, pero que posteriormente pasó a ser súbdito aragonés.


Su familia pertenecía a la alta nobleza, ostentando varios títulos nobiliarios en Cerdeña y en la península itálica (marquesados y condados), incluso proporcionó dos Papas durante el s. XV. Pero los cabecillas del clan protagonizaron una revuelta contra los nuevos reyes aragoneses de Cerdeña, lo que les supuso una condena por felonía y lesa majestad. Perdieron todos sus títulos y propiedades presentes y futuras. Por ello Colón, ocultaba su nombre, ya que estaba proscrito en los territorios aragoneses (Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña, etc.)

Parece que por ello insistió también al redactar las Capitulaciones de Santa Fe, en que la Corona de Aragón no participara de la empresa americana, pues podría resultar el embargo de sus títulos y bienes en ciernes de consecución.

Su formación geográfica era muy sólida pues participó en la Academia Papal (de su pariente Picolómini) donde coincidió con los sabios de su tiempo y al parecer, obtuvo el famoso mapa de Toscanelli, que le incitó a explorar la ruta occidental hacia las Indias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...