Pues aunque parezca un error o un titular sin sentido vamos a ver que no es así. La Eurocopa 2012 se juega en los estados actuales de Polonia y Ucrania, y España juega la primera fase en la ciudad polaca de Gdansk. Lo que ocurre es que esta ciudad no siempre se llamó así, ni siempre ha pertenecido a Polonia.
La situación actual resulta consecuencia directa de la II Guerra Mundial. Ya sabemos que la Alemania de Hitler fue derrotada por la Unión Soviética de Stalin, la Gran Bretaña de Churchill y los Estados Unidos de Roosevelt y Truman. Y normalmente los países derrotados tienen que satisfacer reparaciones a los vencedores. El territorio alemán fue dividido entre los vencedores y no pudo reunificarse hasta la caída del régimen soviético (1990). Además la Unión Soviética decidió ampliar su territorio en 1945 a costa de su vecino, Polonia. Por ello desplazó a cientos de miles de polacos hacia el Oeste y los asentó en territorios arrebatados a la vencida Alemania, previo desplazamiento a su vez de la población alemana hacia el Oeste. Así es como la Danzig alemana paso a ser la Gdansk polaca.
De todos modos conviene decir que el estatus político de Danzig ha variado considerablemene a través de la Historia.
En la Edad Media pertenece a la Orden Teutónica y al Sacro Imperio Romano Germánico aunque consigue prácticamente el autogobierno y forma parte de la Liga Hanseática. En la Edad Moderna pertenece al reino de Prusia, germen de la unificación alemana en el s. XIX. En el periodo de entreguerras (1918-1939) permanece libre pero bajo la influencia de Polonia, hasta que es anexionada por Hitler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario