Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2016

LAS ESCALAS EN LOS MAPAS

Los mapas son una representación reducida de la superficie terrestre, bien de toda, bien de sólo una parte.

Pero se plantea una cuestión fundamental: ¿cuál es la relación entre las dimensiones reflejadas en el mapa y las correspondientes en la realidad? Pues no es otra que la que da la escala. 

La escala puede definirse como la proporción entre la imagen disminuida en el mapa y el tamaño verdadero, la realidad.

Hay dos tipos de escala:
  1. La escala gráfica: a una unidad de medida que se escoge sobre el mapa, con equivalencia en una escala gráfica que aparece en la leyenda de cada mapa, corresponde una magnitud equivalente sobre el terreno real.  Para calcular una distancia usando la escala gráfica hay que medir con la regla la totalidad de la escala grafica, y calcular la distancia real mediante una regla de tres. 
  2. La escala numérica: expresa una proporción y viene señalada como una razón o como una fracción. 


    Así, por ejemplo, en un mapa a escala de 1/100.000, cualquier medida de  longitud tomada en dicho mapa equivale a 100.000 medidas en el terreno real: 
    • un centímetro en el mapa representará 100.000 centímetros= 1.000 metros= 1 kilómetro en la realidad.
    • un centímetro cuadrado en el mismo mapa no equivaldrá a 100.000 centímetros cuadrados en la realidad, sino a 10.000.000.000 centímetros cuadrados (1 kilómetro cuadrado)
    La elección de la escala ha de hacerse en función del mayor o menor número de detalles, de la cantidad de información que deba contener el mapa.

    Si se quiere que el mapa ofrezca una gran cantidad de contenidos, es decir, que se aproxime más a la realidad, habrá de escoger una gran escala. La escala es mayor cuanto menor es la cifra del denominador. 

    Se consideran de gran escala las mapas que la tienen desde 1/10.000 hasta 1/100.000. Se utiliza para realizar los mapas topográficos que dan una representación bastante fiel e incluyen numerosos detalles. Por ejemplo, se puede representar una provincia.

    Para los mapas simplificados se adopta una escala pequeña, es decir, de denominador grande, a partir de 1/1.000.000. Se pueden representar así continentes o el mundo entero.

    Se consideran de mediana escala a los mapas entre 1/100.000 y 1/1.000.000. Por ejemplo, se pueden representar países.

    Un plano es un mapa a gran escala (denominador de la escala más pequeño de 10.000). Por ejemplo, sirven para representar ciudades. 

    Bibliografía:

    Alonso, Julián (1994) Geografía. Madrid: Editorial Ramón Areces.
    Muñoz, Mª. C. (2001) Geografía. Madrid: Anaya


    LA CARTOGRAFÍA, UN MUNDO POR DESCUBRIR.

    Vídeo que de forma amena hace un recorrido por la historia de la cartografía,
    sus fundamentos (proyecciones, escalas y coordenadas) y sus principales aplicaciones prácticas.




    ENLACES DE INTERÉS: 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...