Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 19 de abril de 2023

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO CORREGIDO, LA SEMANA TRÁGICA, PROCLAMA DE LA ASAMBLEA DE TARRASA


 MOCIÓN DE LA ASAMBLEA DE TARRASA
Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del régimen de producción capitalista; Considerando, además, que, dado el sistema español de reclutamiento del ejército, sólo los obreros hacen la guerra que los burgueses declaran..La asamblea protesta enérgicamente:
1. Contra la acción del gobierno español en Marruecos.
2. Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos, dándoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de subsistencia con la marcha del jefe de familia.
3. Contra el envío a la guerra de ciudadanos útiles a la producción y, en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando se podrían formar regimientos de curas y frailes que, además de estar directamente interesados en el éxito de la religión católica, no llenen familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al país ...
4. Contra la actitud de los diputados republicanos que ostentando un mandato del pueblo no han aprovechado su inmunidad parlamentaria para ponerse al frente de las masas en su protesta contra la guerra.
Y compromete a la clase obrera a concentrar todas sus fuerzas, por si se hubiera de declarar la huelga general para obligar al gobierno a respetar los derechos que tienen los marroquíes a conservar intacta la independencia de su patria.”
Tarrasa, julio de 1909.
I. NATURALEZA.
El texto es una fuente primaria de carácter histórico-circunstancial. Se trata de una moción o proclama salida de una asamblea de obreros como reacción a unos hechos determinados.
Su contenido es político y social, ya que refleja la tensa situación e las clases obreras de la época al tiempo que critica las acciones del gobierno de la época.
El autor es la agrupación de sindicatos catalanes agrupados en Solidaridad Obrera.
Los destinatarios son los aludidos: gobierno, diputados republicanos, aristócratas y principalmente la clase obrera.
El propósito es movilizar a la clase obrera en contra de la gestión del gobierno en la guerra de Marruecos, en concreto, la movilización de los reservistas.
Se enmarca en el conflicto colonial de Marruecos y su gestión por el gobierno del conservador Maura (1907-1909) que provocó la Semana Trágica de Barcelona, donde se vivía un clima de tensión por el sistema de quintas y las reivindicaciones anarquistas y anticlericales. Los ataques rifeños a Melilla llevaron a la movilización de los reservistas en Madrid y Barcelona, y el desastre en el Barranco del Lobo puso la guinda al estallido social.
II. RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES.
El tema del texto es la moción anarquista en favor de una convocatoria de huelga general contra la movilización de reservistas para la guerra de Marruecos.
Destacan dos ideas principales:
La primera (puntos 1 y 2) es una crítica al colonialismo, compartida por el movimiento obrero europeo; y al sistema de quintas que permite la redención a cambio de dinero, por lo que solo van a la guerra los pobres, librándose los burgueses. En este caso, con el agravante de ser padres de familia que ya cumplieron su servicio militar.
La segunda (punto 3) refleja el anticlericalismo alentado por el partido radical de Lerroux, presente entre las clases medias urbanas y entre los obreros. Se fundaba en la visión que se tenía de la Iglesia como parte de la oligarquía dirigente durante el ya caduco régimen de la Restauración. Muestra además el distanciamiento de los obreros respecto a los partidos republicanos clásicos.
La proclama termina con el llamamiento a la huelga general, que derivó en revuelta popular con sucesos muy violentos, duramente reprimida por el ejército (fusilamiento del pedagogo anarquista Ferrer y Guardia). Las protestas internacionales provocaron la caída de Maura y el nuevo gobierno liberal de Canalejas con un programa regeneracionista. En las elecciones de 1910 Pablo Iglesias consiguió un escaño por primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...