Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD RESUMEN DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL S. XX

Como ejercicio de cara al próximo examen tenéis que fechar y ordenar cronológicamente las siguientes etapas de la Historia de España en el siglo XX.

___ Posguerra y Autarquía (autosuficiencia por aislamiento internacional). Miseria y racionamiento (aparece el extraperlo o mercado negro)

___ Primera etapa de gobiernos socialistas de Felipe González. Lucha contra la crisis, reconversión industrial, obras públicas y ampliación del estado del bienestar. Ingreso en la OTAN y en la CEE.

___ Declive de la Monarquía de Alfonso XIII, inestabilidad política y agravamiento de la guerra de Marruecos con el desastre de Annual (120000 soldados españoles muertos)

___ Transición a la Democracia. Juan Carlos I, Rey de España. Primeras elecciones libres y elaboración de la Constitución Española actual. Gobiernos de la UCD con el presidente Adolfo Suárez.

___ Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de Alfonso XIII. Inspirada en el fascismo italiano, reprimió a los intelectuales, profesores universitarios y organizaciones de izquierda. Se mantiene en el poder gracias a una buena coyuntura internacional (felices años 20).

___ Época del desarrollismo. Plan de estabilización y desarrollo económico (industrial y turismo) por el fin del aislamiento y ayudas americanas a cambio de bases militares contra el bloque soviético. Crecimiento desequilibrado que da lugar a un economía poco competitiva.

___ Golpe de estado y sublevación militar de parte del ejército contra la República, que da lugar a la Guerra Civil Española. División del territorio en dos partes: Republicana (situación revolucionaria) y Sublevada (dictadura militar)

___ Bienio Reformista, en el que la República efectúa las siguentes reformas: militar, religiosa y educativa, territorial y agraria.

___ Declive del turno dinástico (conservadores y liberales) tras el desastre del 98 y los dramáticos sucesos de la semana trágica de Barcelona causados por el reclutamiento para la guerra de Marruecos.

___ Bienio Conservador, gobierno de derechas en la República que paraliza las reformas en marcha. Revueltas en Asturias y Cataluña duramente reprimidas por el ejército.

___ Proclamación de la II República, tras unas elecciones municipales y exilio voluntario de Alfonso XIII. Se elabora una Constitución y se reconoce el sufragio universal masculino y femenino.

___ Derrota de la República. Miles de exiliados y dura represión por parte de los vencedores. Comienzo de la Dictadura del General Franco (concentra todos los poderes del Estado)

___ Etapa de gobiernos del PP con José María Aznar. Buena conyuntura económica que favorece la adopción del Euro en la primera fase. Acercamiento a EEUU y participación en la guerra de Irak. Atentados del 11-M, pérdida de las elecciones y retorno del PSOE al poder.

___ Crisis económica internacional (petróleo), atentados terroristas de ETA (asesinato del presidente del gobierno, Carrero Blanco), abandono del Sahara Occidental y muerte del dictador Francisco Franco.

___ Intento de Golpe de Estado del 23-F por parte de algunos militares y miembros de la Guardia Civil, en plena crisis institucional por el debilitamiento de la UCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...