Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2022

CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO, MODELO PARA SELECTIVIDAD (EVAU MADRID)

Los mapas son una importante fuente de información histórica. Normalmente se realizan con posterioridad a los hechos representados y por eso son fuentes secundarias. Nos sirven para situar los hechos en el espacio y en el tiempo.


COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

1. CLASIFICACIÓN. Es necesario realizar las acciones siguientes sin extenderse demasiado (3-4 líneas).
  • Poner un título apropiado (tiene que incluir toda la información aportada por el mapa), si no lo tiene.
  • Identificar el carácter del mapapolítico (fronteras de estados, evolución de sus límites, conquistas, etc.), bélico (guerras y batallas), económico (rutas comerciales, industrialización, producción, etc), demográfico (migraciones, crecimiento o descenso población, etc), electoral (resultados, partidos políticos, etc.), cultural (movimientos artísticos o religiosos), etc
  • Delimitar el espacio geográfico concreto que ocupa (continente, país, región, etc).
  • Indicar el ámbito cronológico que abarca (milenios, siglos, años)

2. ANÁLISIS. Consiste en la breve explicación de la información que hay en el mapa (6-7 líneas).

Partiendo de la leyenda hay que describir brevemente los colores o tramas, además de los símbolos que aparecen en el mapa.

Consejo: Es mejor reflexionar un instante antes de lanzarse a escribir y presentar la información de forma clara y ordenada para ahorrar tiempo y espacio.

Además habría que analizar los conceptos y términos específicos que aparecen si fuera necesaria.


3. COMENTARIO. Más extenso (15 líneas). Es el apartado más importante, por lo que hay que demostrar dominio del tema representado.

  • Consiste en desarrollar la información aportada por el mapa, explicando las causas, los procesos históricos y las consecuencias (siempre que se pueda). 
  • No deben faltar las fechas esenciales, además de los personajes importantes y los conceptos históricos relacionados (es necesario conocer bien el tema en cuestión, o disponer de material adecuado como apuntes o libro de texto).

4. CONCLUSIÓN (no obligatoria). Se puede realizar una valoración crítica acerca de la utilidad del mapa como fuente de información, la corrección de los datos expuestos y las posibles omisiones.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias lo hice siguiendo los pasos de este guión y conseguí un 10 en el comentario. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  2. me encanta, gracias por enseñarme ha hacer un comentario de texto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...