Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN ANTES DEL DILUVIO. LA CIVILIZACIÓN SUMERIA. MESOPOTAMIA 3500-2100 a.C.

Durante la primavera de 2013 se exhibió en el CaixaForum de Madrid una interesante colección de piezas arqueológicas y su material complementario (vídeos, libros, mapas, etc) correspondiente a las primeras civilizaciones del próximo oriente. Una visita recomendable y gratuita.



Reconstrucción virtual de la ciudad de Ur, tal y como podía aparecer a finales del III milenio, situada en un paisaje marismeño, rodeada por el río Eúfrates y un canal artificial. Se incluyen los dos hipotéticos puertos fluviales cercanos al recinto sagrado dedicado al dios lunar Nanna o Nannar. Fuente: Folleto de la Exposición.


La exposición se corresponde con varias etapas de la Historia del próximo Oriente:
  1. Esplendor de Sumeria (3500-2334 a.C.)

El origen de los sumerios resulta controvertido. Mientras hay investigadores que ven su origen en las culturas anteriores de la zona, otros consideran que hubo aportaciones foráneas (ellos se consideraban al igual que a sus dioses, procedentes del Este). Además existen ciertos paralelismos con las culturas dravídicas del sur de la India y con los hallazgos encontrados en Moenho-Daro y Harapa (5500-2900 a.C.)

Destaca en época la lucha por la hegemonía de las diferentes ciudades-estado, de las que conocemos algunos reyes: Ur, Uruk (Urukagina), Kish (Mebaragesi y Mesalim), Lagash, Eridú, Umma (Lugalzagesi).

Se caracterizan por:
  • Desarrollo de la agricultura, en general irrigada mediante canalizaciones, debido a las altas temperaturas.
  • Escritura cuneiforme, a base de pequeñas cuñas, por impronta sobre arcilla blanda de una caña con el extremo en forma triangular. Se utiliza tanto para el control fiscal y la redacción de leyes, como para la composición de grandes obras literarias como el poema de Gilgamesh y Enuma Elish (poema babilónico de la creación). 
  • Organización político-religiosa con el poder compartido: Binomio Templo-Palacio. El tempo permitía un complejo sistema que controlaba y organizaba todos los aspectos de la producción. El palacio donde habitaba el rey, representante del dios.
  • Construcciones en ladrillo de adobe. Destaca el Zigurat, torre escalonada de 7 pisos para las ceremonias religiosas y también utilizado como observatorio astronómico.
  • Estructura social estratificada, con hombres libres, semilibres y esclavos.
  • Religión politeísta, con divinidades antropomórficas.
  1. Imperio Acadio (2334-2193 a. C.)
Es un nuevo pueblo nómada de origen semita que sigue utilizando la escritura cuneiforme. Se establecen en la zona norte de Mesopotamia y conquistan todas las ciudades-estado sumerias del sur. Fundan el primer Imperio de la Historia gobernado por la dinastía sargónida.

Se caracterizan por: 
  • Separación político-religiosa. Diferentes funciones para el templo y el palacio.
  • Experimentan un gran auge económico por el desarrollo del comercio.
  • Monarquía absoluta, división en clases sociales según su riqueza, y desarrollo de la burocracia.
  • Renovación religiosa con nuevas divinidades y un mayor grado de abstracción.
  • Dinastía de varios reyes: Sargón I, Rimush, Naram-Sin, Sharkalisharri. Finalmente derrotados e invadidos por otro pueblo: los Guti o Kutu.
  1. II Dinastía de Lagash y renacimiento sumerio (2155-2004 a.C.)
  • Se liberan del gobierno del pueblo invasor y se vuelve a la situación de las ciudades-estado anterior a los acadios.
  • Lagash cobra cierta hegemonía con el rey Ur-Ban y sobre todo con uno de sus yernos, Gudea, del que se conservan unas 30 esculturas en distintos museos de todo el mundo.


  • Renacimiento sumerio con la hegemonía de Uruk sobre Lagash, primero, y de Ur, posteriormente.
  • Cobran importancia nuevas ciudades como Ebla, Mari, Isin y Larsa hasta la llegada de nuevos pueblos, como los amoritas que se impondrán y fundarán el Imperio Paleobabilónico, con Hammurabi como rey más importante por el descubrimiento de la estela con el código que lleva su nombre.

en construcción...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...