Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA LEYENDA DE ISIS Y OSIRIS, LA RELIGIÓN Y LOS DIOSES DEL ANTIGUO EGIPTO, SOCIALES 1º ESO

En el antiguo Egipto todos los niños tenían que conocer la leyenda de Isis y Osiris, porque explicaba los fundamentos de su cultura. Por ejemplo justificaba la existencia de los distintos dioses, del faraón, de los sacerdotes, y explicaba el poder del río Nilo para fertilizar las tierras y la necesidad de desarrollar las actividades relacionadas con la agricultura, la artesanía y el comercio. Aquí tenéis un resumen de la historia seguida de una serie de actividades que debéis realizar en el cuaderno.



Cuenta la leyenda que el dios Osiris era hijo de Geb y Nut, divinidades de la Tierra y del Cielo. Osiris tenía cuatro hermanos: Haroheris, Seth, Isis y Neftis.
Hace mucho tiempo, antes de que los primeros faraones gobernaran Egito, Osiris fue un gran rey. Su reinado fue muy beneficioso para sus súbditos: Osiris les enseñó a cultivar la tierra, a preparar el vino, a extraer los metales del suelo y a elaborar objetos útiles con ellos. También hizo nacer las artes, dio a sus súbditos leyes justas, y les inculcó el amor y el respeto por los dioses.
Osiris se casó con su hermana Isis, que el ayudó mucho en estas labores. Isis era una gran maga, y su ciencia sobrenatural ayudó a Osiris a realizar sus inventos e innovaciones. Además, Isis reemplazaba a su esposo en las tareas de gobierno cuando este se encontraba ausente.
Pero Osiris tenía un hermano muy envidioso, Seth, quien pasaba todo el tiempo maquinando intrigas contra sus hermano el rey. Sin embargo, Isis cuidaba de Osiris y durante siglos los perversos manejos de Seth fueron inútiles.
Un día, Seth hizo fabricar un cofre suntuosamente decorado, del tamaño exacto del cuerpo de Osiris. Luego celebró un banquete, al que invitó a su hermano y a setenta y dos invitados, que eran, en realidad, sus cómplices. En el momento en que estaban más alegres, Seth propuso un juego: todos deberían meterse en el cofre y se llevaría el premio aquel que lo llenara completamente. Nadie dio la medida perfecta, excepto Osiris, pero, cuando éste estaba metido dentro del cofre, los conjurados cayeron sobre él, cerraron la tapa, la clavaron y arrojaron el cofre al Nilo. En su camino, los restos del cuerpo del dios difunto iban fertilizando las tierras por las que pasaba. Siguiendo la corriente, el cofre llegó hasta el mar.
Mientras tanto, Isis comenzó a buscar desesperadamente el cuerpo de su esposo. Mas el cuerpo de Osiris se había dividido en muchas partes y le costó mucho tiempo encontrar todos los pedazos. Por fin los halló, pudo unirlos y Osiris resucitó de la muerte. Osiris entonces deicidió que volvería a ser rey, pero no de los vivos, sino del reino de los muertos.
Isis, que estaba embarazada, permaneció en la Tierra. Dio a luz a su hijo, al que puso el nombre de Horus; le educó; y le protegió de las iras de Seth, que le perseguía sin descanso. Horus, deseoso de vengar a su padre, se enfrentó en numerosas y violentas guerras contra Seth.
Un día, los dioses, hartos de tanta violencia, decidieron zanjar la guerra y celebraron dos juicios: uno entre Osiris y Seth, y otro entre Seth y Horus. Los juicios duraron más de ochenta años. Los dioses dieron la razón a Osiris y a Horus frente a Seth. Osiris recuperó su reino terrestre, pero decidió que lo heredara su hijo Horus. De éste, descendió el primer faraón egipcio.
Y para que Seth no se sintiera despechado por el resultado, Ra, el dios del Sol, le llamó al cielo junto a él. En adelante, Seth vivió contento en el cielo, con lo que la paz y la alegría volvieron a reinar sobre la Tierra.
J.B. Bergua, Mitología Universal. Adaptado en “Los caminos del saber”. Editorial Santillana.

CUESTIONES:

1. ¿QUÉ SON HORUS, ISIS Y OSIRIS, FARAONES O DIOSES?

2. ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS TÉRMINOS SOBRENATURAL, SÚBDITO Y CONJURADO?

3. DESCRIBE CÓMO EXPLICARÍA UN EGIPCIO LOS SIGUIENTES HECHOS SEGÚN EL MITO DE ISIS Y OSIRIS:
  • Las tierras junto al Nilo son fértiles.
  • Osiris es el dios de los muertos.
  • Los faraones son dioses.
  • Surgieron las dinastías.
4. ¿QUÉ ES UN MITO? ¿CREES QUE LOS MITOS NOS PROPORCIONAN DATOS REALES? ¿NOS PUEDEN PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LAS CREENCIAS DE LA ÉPOCA?

1 comentario:

  1. Esto esta muy interesante y pues a mi megusta mucho la cultura egipcia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...