Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO, CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

Minos, rey de Creta, tenía un hijo terrible y funesto, llamado Minotauro. Minos se sentía avergonzado de su hijo y, para evitar que sus súbditos lo vieran, lo encerró en un laberinto, de donde ningún mortal sabía salir.

Minos, que había luchado contra Atenas y la había vencido, obligaba a los atenienses a pagar un terrible tributo: durante nueve años, los atenienses tendrían que enviar a Creta a siete muchachos y siete muchachas para saciar el hambre del terrible Minotauro.

Un año, el hijo del rey de Atenas, Teseo, llegó a Creta, mezclado entre las desgraciadas víctimas, con la intención de liberar a su patria del cruel tributo y matar al Minotauro. Antes de salir de Atenas, el héroe dijo a su padre que estuviera atento al regreso del barco en que había partido: si la nave llevaba una vela blanca, significaría que había vencido; por el contrario, si la vela era negra, querría decir que había perecido en la lucha.

La fortuna estaba de parte de Teseo, pues Ariadna, hija del rey Minos, se había enamorado perdidamente del héroe y, para ayudarle, entregó a Teseo un hilo, que este ató a la entrada del laberinto, de manera que le sirviera después de guía para encontrar de nuevo la salida. De este modo entró en el laberinto y mató al Minotauro.

Sin embargo, Teseo, aunque se llevó con él a Ariadna en su partida, la abandonó en la isla de Naxos una noche cuando ella se había quedado dormida.

Teseo, contento y satisfecho por la victoria, se olvidó de cambiar la vela negra por la blanca, y cuando su padre la vio, sintiéndose desesperado, se arrojó al mar y murió ahogado. El nombre del padre de Teseo era Egeo, y desde entonces ese mar lleva su nombre.

CUESTIONES:
1. ¿Cómo se llama el héroe de esta historia? ¿Qué opinión te merece su actitud?
2. ¿Aparece nombrado algún lugar real? ¿Y algún hecho histórico? ¿Cuáles?
3.¿Qué historia narra este mito?
4. ¿Se puede extraer alguna enseñanza de ella? ¿Cuál?
5. ¿Qué explicación se da del nombre del mar Egeo?

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...