Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 8 de julio de 2014

EL SOL NO SE DETIENE, lectura recomendada para el tema de LA PREHISTORIA en CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

ARGUMENTO

Novela ambientada en la época histórica del Neolítico. Dilgo, un joven cazador nómada, se prepara para la difícil «prueba de madurez», que consiste en sobrevivir solo en el bosque de luna llena a luna llena, enfrentándose a una serie de peligros de los que pocos salen airosos. Durante esta prueba, lejos de los suyos, encuentra a Mirtani, una muchacha de otro poblado, con unas costumbres totalmente distintas a las suyas.
Los autores, con todo lujo de detalles, nos embarcan en un fantástico viaje por el valle del Danubio y nos piden que retrocedamos en el tiempo nada menos que siete mil años. Pese a esta lejanía. descubriremos que las personas no somos tan diferentes.

INCLUYE UN TALLER DE LECTURA

Análisis de los distintos ambientes tratados en la novela: un pueblo cazador frente a un pueblo agricultor y ganadero, el bosque, el río, los lobos, los alimentos, las herramientas y utensilios, y las viviendas. Valoración crítica sobre el progreso

VALORES

La obra tiene interés como documento histórico, ya que amplía los conocimientos sobre la prehistoria, comparando y diferenciando el paleolítico del neolítico de una manera amena e interesante. Hay que destacar también sus grandes logros lingüísticos, ecológicos y humanos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...