Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

ALGUNAS PISTAS EXAMEN LIBRO "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS"

Estas son las preguntas que pueden entrañar mayor dificultad. El resto se pueden contestar fácilmente.

2. Jules Verne juega con el significado de los nombres de algunos protagonistas. Explica el significado de los términos “Passepartout”, "Phileas Fogg" y "Fix". ¿Podrías aportar algún otro ejemplo?


6. Teniendo en cuenta todas las escalas del viaje alrededor del mundo, diferencia las que son territorio metropolitano del colonial y en este último caso, explica el tipo de colonia de que se trata y a qué potencia pertenece.

7. En el capítulo 24, el autor nos indica que los viajeros alcanzan el meridiano 180º, y por tanto la mitad de su recorrido geográfico. Sin embargo señala que ya han empleado 52 de los 80 días y que han recorrido dos tercios de la ruta total. ¿Cómo se puede explicar tan aparente contradicción? ¿Influye el sistema de coordenadas geográficas (paralelos y meridianos) en mayor o menor medida? ¿Cómo?

12. ¿Cómo retrata el autor las diferentes nacionalidades? ¿Qué comentarios realiza sobre ingleses, españoles, franceses y norteamericanos? ¿Cuál es el papel de la mujer en la época? Escribe ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...