Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. APUNTES Y ESQUEMA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

14.6. LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

1. DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO.

Francia y Gran Bretaña, Estados democráticos, crearon un Comité de no intervención del que formaban parte 30 países que se comprometían, en teoría, a no ayudar a ninguno de los dos bandos. 
La República recibió la ayuda militar inmediata de la URSS y en mucha menor cantidad de Francia y de México. La ayuda soviética se pagó con el oro del Banco de España (510 toneladas).

La ayuda humana le llegó a la República a través de las Brigadas internacionales: unos 60.000 hombres de 30 países, sin demasiada experiencia militar pero disciplinados, que vinieron bajo el lema: "España será la tumba del fascismo". Eran de ideología comunista, socialista o liberal (obreros, periodistas, intelectuales, funcionarios, parados y aventureros). Vinieron a España para luchar contra la propagación del totalitarismo en el continente europeo y para salvar la democracia republicana en España. Su intervención ayudó a detener al ejército rebelde a las puertas de Madrid en el otoño de 1936. Fueron retirados de España a finales de 1938 (unos 18.000 murieron).

El bando sublevado recibió ayuda de Italia y Alemania de forma masiva y pagadera en materias primas (minerales) y el resto a plazos. Alemania envió su Legión Cóndor, con los aviones más modernos del momento y con unos 6.000 asesores militares. Italia a sus 40.000 soldados del "Corpo di Truppe Volontarie". Portugal, régimen dictatorial, apoyó a los rebeldes con unos millares de combatientes (los Viriatos). Irlanda también participó con la llamada "Legión de San Patricio".

2. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

La Guerra Civil fue el episodio más traumático que vivió la sociedad española durante el s. XX. Durante tres años, conciudadanos e incluso miembros de una misma familia luchaban entre sí; el odio entre los españoles se acrecentó, resultando inevitable el deseo de aniquilación del contrario. Los que vencieron excluyeron y persiguieron a quienes no se habían sumado de manera entusiasta a su bando.

En los últimos meses de la guerra, millares de combatientes republicanos y de familias enteras que habían defendido públicamente al Gobierno legal tuvieron que abandonar España de manera precipitada, dejando atrás todas sus pertenencias y propiedades. Miles de combatientes, intelectuales, militantes de partidos y sindicatos se agolparon en el puerto de Alicante, última ciudad en ser tomada por los franquistas, esperando tener plaza en uno de los barcos que los llevarían a algún país que los quisiese acoger. La frontera catalana con Francia era un río de personas que tuvieron que sufrir las penalidades del exilio, muchos jamás regresaron.

En resumen, casi medio millón de muertos, de los que buena parte corresponde a los asesinatos de las retaguardias o en las cárceles de los vencedores. Acabada la guerra, más de 250.000 personas ingresaron en prisiones o en campos de trabajo forzado. Decenas de miles de españoles exiliados se concentraron en campos de internamiento en el sur de Francia, más tarde se dispersaron por países europeos, por el norte de África y sobre todo en Latinoamérica; México fue la nación que acogió mayor número de personas y su capital se convirtió en la sede política de la República en el exilio.

Las consecuencias en la cultura española fueron importantísimas. Quedó destruido todo el esfuerzo de regeneración cultural  y educativa de la Edad de Plata de la cultura española (1898-1936). Fueron ejecutados o destituidos por el franquismo más del 60% de los maestros y profesores. Prácticamente la totalidad de los intelectuales de la generación del 27 y los más notables científicos y artistas murieron o marcharon el exilio: figuras señeras como García Lorca, Buñuel, Antonio Machado, Alberti, Picasso, Américo Castro son buen ejemplo de esta desertificación cultural.

Las consecuencias económicas fueron desastrosas para el país: la pérdida de reservas monetarias, la disminución de la población activa, la destrucción de infraestructuras viarias y fabriles, así como de viviendas. La mayoría de la población española hubo de sufrir a lo largo de las décadas de 1940 y 1959 los efectos del racionamiento y la privación de bienes de consumo.

Las consecuencias políticas fueron el final de la experiencia modernizadora y democratizadora que había supuesto la República y el inicio de un larguísimo período de represión, de falta de libertad política y la supresión de los derechos fundamentales de las personas. 

En el ámbito internacional, España inició 20 años de aislamiento político, con excepción del reconocimiento que obtuvo de algunos Estados, como el Vaticano y Argentina.


ESQUEMA-RESUMEN DE TODO EL TEMA


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir recursos tan excelentes. Este tema me va a ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...