Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2023

COMENTARIO CORREGIDO DEL GRÁFICO DE LAS ELECCIONES GENERALES CELEBRADAS DURANTE LA II REPÚBLICA, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Gráfico para practicar el comentario de fuentes históricas. Una vez realizado y corregido se muestra el comentario siguiendo los criterios de la selectividad de Madrid.


1. CLASIFICACIÓN.
La imagen incluye tres gráficos semicirculares que representan la forma del hemiciclo del Congreso. Se replica la distribución de los escaños agrupados por ideologías (izquierda, centro y derecha) obtenidos en las tres elecciones generales celebradas durante la II República Española, proclamada el 14/04/1931 en las elecciones municipales celebradas tras la dictadura de Primo de Rivera.
2. ANÁLISIS-DESCRIPCIÓN.
En cada uno de los gráficos se muestran tres sectores de color rosa (izquierda), amarillo (centro) y azul (derecha). A su vez, los subsectores indican el número de diputados de cada partido en el arco parlamentario.
3. COMENTARIO.
- En las elecciones generales convocadas en junio del 1931 por el gobierno provisional de la República, vence la izquierda (PSOE, Acción Republicana y Esquerra), confirmándose tanto el presidente de la República (Alcalá Zamora) como el del gobierno (Azaña). Se elabora la constitución progresista del 1931 que otorga amplios derechos y libertades a los españoles y comienzan importantes reformas (educativa, militar, religiosa, laboral, agraria y regional). Los militares intentan un golpe de Estado (Sanjurjada) en 1932. El gobierno dimite en 1933 por los sucesos de Casas Viejas.
- En noviembre de 1933 vence la coalición de centro-derecha del partido radical (Lerroux nuevo presidente) y la CEDA (Gil Robles). Se paralizan casi todas las reformas, lo que provoca la revolución obrera de 1934 que triunfa en Asturias (duramente sofocada por Franco); e independentista en Cataluña (se suspende su autonomía). El escándalo del estraperlo salpica a Lerroux que dimite.
- En 1936 vence con un margen escaso una nueva coalición de izquierdas (Frente Popular). Azaña sustituye a Alcalá Zamora en la jefatura del Estado, mientras que el presidente del gobierno es Casares Quiroga, que intentará continuar con las reformas en un ambiente de violencia creciente. Tras los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo se produce la sublevación de una parte del ejército (18/07/1936) que lleva a la Guerra Civil (1936-1939).

ENLACES RELACIONADOS:

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE FUENTES HISTÓRICAS (TEXTOS, IMÁGENES Y MAPAS) PARA SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA.

1 comentario:

  1. Súper interesante. Un recurso estupendo para entender visualmente la situación y como se vivió en la época

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...