Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2016

LA TIERRA ... NO ES REDONDA

Eso es algo que todos sabemos, porque la Tierra es un planeta que gira alrededor de una estrella, el Sol. Y su forma es más o menos esférica, es decir, no es una esfera perfecta. 

En realidad los geográfos la definen como un ELIPSOIDE ACHATADO O ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN. Esto significa que la forma de la Tierra es semejante a la de un globo esférico comprimido a lo largo del eje polar y ligeramente abultado en el Ecuador. Un corte vertical a través de los Polos es más elíptico que circular, mientras que el ecuador sigue siendo un círculo que es la máxima circuferencia sobre el elipsoide.



La forma de la Tierra. Fuente: aruasjf.wordpress.com

Este achatamiento de la Tierra en los Polos se atribuye a la fuerza centrífuga de la rotación terrestre, que deforma un planeta algo plástico, hasta conseguir una forma en equilibrio con respecto a las fuerzas de la gravedad y de la rotación.

Por ello, el diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12.757 km, mientras que la longitud del eje polar es de 12.714 km, con lo que la diferencia es de unos 43 km.

Bibliografía
Strahler, A.N. (1984) Geografía Física. Barcelona. Ediciones Omega.
VV.AA. (1997) Geografía General I (Geografía Física). Madrid. UNED.



      
Vídeo, Forma, Medida y Representación de la Tierra. IGN.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...