Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2023

COMENTARIO DE MAPA HISTÓRICO CORREGIDO, LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACH.


EJEMPLO DE COMENTARIO DEL MAPA HISTÓRICO SEGÚN SELECTIVIDAD (15-20 LÍNEAS)
1) CLASIFICACIÓN.
Este es un mapa de carácter político-bélico sobre la emancipación de la América española (1808-1825).
2) ANÁLISIS.
Aparecen representados los nuevos países que surgen a partir de los antiguos virreinatos con sus fecha correspondiente de independencia. También las campañas militares de los "libertadores" Bolívar, desde el norte y San Martín desde el sur.
3) COMENTARIO.
Entre las causas que propician la independencia encontramos, el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos y las aspiraciones de los criollos, con poder económico pero no político.
La derrota naval de Trafalgar (1805) y la invasión francesa de la península (1808) desencadenan el proceso independentista, que se puede dividir en dos fases. En la primera (1810-1814), se crean Juntas que asumen el poder y la defensa de sus respectivos territorios. En la segunda (1815-1824), Inglaterra y Estados Unidos apoyan a los independentistas que aprovechan el pronunciamiento de Riego (1820).
Los focos independentistas son dos. En el virreinato de la Plata, la figura clave es José de San Martín, mientras que en el de Nueva Granada es Simón Bolivar. En el de Nueva España, el propio virrey Agustín de Iturbide proclama la independencia del Imperio Mexicano. Con la batalla de Ayacucho (1824) termina la presencia española en el continente, permaneciendo solo Cuba y Puerto Rico, además de las Filipinas.
4) CONCLUSIÓN
Las consecuencias para los americanos fueron la transformación de los criollos en la nueve élite, con la aparición recurrente de caudillos, guerras civiles y entre los nuevos países. Para España supuso la pérdida de prestigio, de mercados y sobre todos de ingresos.


ENLACES RELACIONADOS:

8 comentarios:

  1. Perdón que me meta en su actividad curricular. Aporto para mostrar la relatividad histórica.
    Así presentado (con ese título y comentarios), el mapa tiene error histórico.
    En el caso del territorio de lo que hoy en Uruguay, los españoles se rindieron en Montevideo en 1814. En 1815 se inaugura el primer gobierno "Oriental" encabezado por José Gervasio Artigas, conformando la "Liga Federal" o "Liga de los Pueblos Libres". En todo caso, la "República Oriental del Uruguay" se constituyó como tal en 1830. El año elegido para este caso, es objeto de múltiples debates historiográficos, responde al comienzo de la lucha por la independencia del Imperio del Brasil, que se había apoderado del territorio en 1820.
    En la conclusión: los focos independentistas no son dos, aunque dos fueron los militares que fueron laureados como líderes de la revolución hispanoamericana, destacándose sus dos campañas largas (aunque se sabe que fueron varias las revoluciones hispanoamericanas). De las primeras consecuencias para los americanos se encuentra la lucha y lento proceso (aún trunco por los resabios colonialistas de las potencias) en pos de la autodeterminación como pueblos; la elección de gobiernos republicanos para el gobierno de estos territorios; la nacionalización de los recursos; lento y con grandes diferencias de acuerdo a las distintas regiones, reconocimiento de igualdad de derechos sin distinción de color de piel (llaga viva de larga duración colonial, que sigue ensombreciendo el amor entre iguales que permanecen urdidos en la trama de las castas impuestas por el imperio español )... entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. En efecto, el proceso emancipador es muy complejo. En este caso, se comenta brevemente un mapa histórico, siguiendo las directrices de un examen para el que se tienen que preparar los alumnos de Historia.
      Para explicar con detalle el proceso en cada territorio se necesitaría un espacio 100 o 1000 veces mayor.
      En cuanto a los errores citados, no lo son realmente. Los focos independentistas se producen en los dos virreinatos aludidos, lo que ocurre es que dentro de cada virreinato surgen nuevos focos secundarios que producirán una fragmentación mayor del territorio. La fecha indicada para Uruguay es la de su independencia de Brasil (había sido cedida por España).
      En cuanto a las consecuencias directas de la emancipación, se pueden ampliar, pero con más objetividad y menos romanticismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Quisiera aportar a las fechas, la resistencia realista en Chiloé duró hasta 1826 y en la Patagonia hasta 1832, en ambos casos, al verse abandonados por España, los realistas aceptan las ofertas de Chile y dejan las armas para incorporarse a la república, mediante el tratado de Tantauco (1826) en el Caso de Chiloe, y en el caso de los Pincheira (montoneros), el presidente de la época (Pinto) los contrata para trabajar en sus tierras.

    Eso para aportar a las fechas y proceso del mapa

    Comparto este video https://youtu.be/glKPNFGcbcQ

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes me puede ayudar, necesitaba ayuda con un comentario de un mapa sobre la independencia de la america latina de 1084-1844. gracias lo necesito urgente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia,
    Te podría contestar una pregunta concreta, no un comentario completo. ¿Para qué nivel?

    ResponderEliminar
  5. Estoy intentando buscar mapas de los realistas en las distintas zonas, pero sólo he encontrado algo en el caso de Venezuela. En los demás casos la historia de los realistas me la tengo que imaginar por que prácticamente no hay material sobre ellos y sin embargo tuvieron más apoyo popular de lo que suele creerse tanto entre criollos como entre indígenas. Así se daba el caso paradójico que la Araucanía, la patria de Lautaro el ídolo de los patriotas fuese la que más costó reducir a los patriotas. Y en México he encontrado mapas de las revueltas de Hidalgo y Morelos pero no del realismo, siendo así que la guerra duró 11 años. Ya me dicen algo.

    ResponderEliminar
  6. Falta otra causa: La negativa a depender de Francia a través de su gobierno títere en Madrid.
    Se vende como un acto de patriotismo ir contra el francés

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...