Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 26 de septiembre de 2018

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO EVAU CORREGIDO, PACTO DE TEODOMIRO, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

 Pacto de Teodomiro

En el nombre de Dios, clemente y misericordioso. Escritura otorgada por Abd-al-Aziz ben Musa a Teodomiro ben Cobdux.
Que este se aviene o se somete a capitular aceptando el patronato de Alá y la clientela de su Profeta, con la condición de que no se impondrá dominio sobre él ni sobre ninguno de los suyos; que no podrá ser cogido ni desposeído de su señorío: que ellos no podrán ser muertos ni cautivados, ni apartados unos de otros, ni de sus hijos, ni de sus mujeres, ni violentados en su religión, ni quemadas sus iglesias; que no será despojado de su señorío mientras sea fiel y sincero, y cumpla lo que hemos estipulado con él: Que su capitulación se extiende a siete ciudades que son: Orihuela, Valéntila, Alicante, Mula, Begastro, Eyyo y Lorca. Que no dará asilo a desertores o a enemigos; que no intimidará a quienes viven bajo nuestra protección, no ocultará noticias sobre enemigos que sepa.
Que él y los suyos pagarán cada año un dinar y cuatro modios de trigo y cuatro de cebada, cuatro cántaros de arrope y cuatro de vinagre y dos de miel y dos de aceite. Pero el siervo solo pagará la mitad.
5 de abril de 713

ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES (selectividad Comunidad de Madrid):

1. Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo.
2. Responda a las siguientes cuestiones. Causas de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Mecanismos empleados en la conquista. Emirato dependiente de Damasco.

RESPUESTA:

1. a) CLASIFICACIÓN Y b) ANÁLISIS

a) Este texto histórico es una fuente primaria (es el texto original) que por su naturaleza (pacto entre las fuerzas musulmanas y un noble visigodo) es de carácter jurídico (forma). Su contenido hace referencia tanto a cuestiones políticas como económicas
El autor es Abd-al-Aziz ben Musa, hijo de Muza uno de los primeros conquistadores de la península.
El texto se redacta durante el proceso de conquista musulmana de la Península Ibérica (711-714), tras la derrota del ejército visigodo al mando del rey Rodrigo en la Batalla de Guadalete. (contexto histórico)
Se trata de un documento público, por lo que los destinatarios del mismo serán los habitantes de la región anteriormente controlada por el noble visigodo Teodomiro.
Se pretende con él obtener un acuerdo de paz entre ambas partes, se concretan las garantías que el conquistador le ofrece al conquistado, así como las obligaciones que aceptan estos (intencionalidad).

b) El documento contiene dos ideas principales. 

En el primer párrafo se presenta el acatamiento y sometimiento de Teodomiro al conquistador Abd-al-Aziz. Se delimita el territorio al que afecta el pacto (los territorios que se han rendido sin combate) y las garantías del acuerdo. Así, las comunidades de judíos y cristianos conservan su religión y las instituciones relacionadas, sus instituciones políticas y administrativas, sus costumbres y usos, su sistema jurídico, etc.

En el segundo párrafo se estipulan las condiciones económicas de ese sometimiento, el pago del tributo de parias, tanto en metálico como en especie, común durante la presencia musulmana en la Península.

2. c) COMENTARIO (respuesta a las preguntas planteadas a partir de los apuntes
)
Entre las causas de la conquista musulmana de la Península Ibérica encontramos: 
  • la crisis interna de la monarquía visigoda debido al excesivo poder de la Iglesia y de la nobleza y al carácter electivo de la monarquía, por lo que las rivalidades entre distintos bandos eran frecuentes.
  • las causas externas, relacionadas con la dinámica general de expansión del mundo islámico desde el año 634 que les lleva a la conquista del norte de África (llegan al Atlántico en el año 707). 
Ante las disputas internas de los visigodos, el gobernador del norte de África, Musa, concibió la posibilidad de extender sus conquistas por la Península Ibérica, contando con el apoyo del gobernador de Ceuta y el bando de los hijos de Witiza. Se enfrentaron al rey don Rodrigo, que tras la defección de las alas de su ejército fue derrotado y muerto en la batalla de Guadalete (711). Animados por el éxito, prosiguieron su avance hacia la capital, Toledo, dominando el resto del territorio en apenas tres años (714).

Los mecanismos empleados en la conquista fueron de dos tipos. De un lado, el enfrentamiento bélico directo, en el que finalmente se producirá la rendición incondicional de una población concreta ante el conquistador. Por otro lado, la rendición pactada o capitulación (como en el texto), que consiste en un acuerdo previo a cualquier enfrentamiento militar en el que se estipulan las condiciones y obligaciones de ambas partes. Mediante este último sistema se permite la continuidad de las estructuras y modo de vida de la población conquistada a cambio de un tributo. Fue el procedimiento más habitual.

El Emirato dependiente de Damasco (714-756) se constituye tras el proceso de conquista. La ciudad de Córdoba se convirtió en capital política de Al-Ándalus y el gobierno estuvo dirigido por un emir (gobernador) que dependía tanto política como religiosamente del califa de Damasco. En este periodo se produce la primera derrota de los musulmanes en Covadonga (722) ante un grupo de astures encabezados por el noble visigodo don Pelayo, creándose así el primer núcleo cristiano de resistencia en la cordillera Cantábrica. También serán derrotados por los francos en la batalla de Poitiers (732) por lo que se replegarán hacia el sur aunque conservando algunos territorios al norte de los Pirineos. Se produjeron tensiones entre los árabes (privilegiados) y los bereberes (marginados) por la distribución de tierras y puestos en la administración que llevaron a la gran sublevación de los bereberes (741) y a la llegada de tropas sirias para someterlos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...