Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2012

RESULTADOS EUROCOPA 2012: ESPAÑA GANA 4-0 A IRLANDA EN Gdansk (Polonia) / Danzig (Alemania)

Pues aunque parezca un error o un titular sin sentido vamos a ver que no es así. La Eurocopa 2012 se juega en los estados actuales de Polonia y Ucrania, y España juega la primera fase en la ciudad polaca de Gdansk. Lo que ocurre es que esta ciudad no siempre se llamó así, ni siempre ha pertenecido a Polonia.


La situación actual resulta consecuencia directa  de la II Guerra Mundial. Ya sabemos que la Alemania de Hitler fue derrotada por la Unión Soviética de Stalin, la Gran Bretaña de Churchill y los Estados Unidos de Roosevelt y Truman. Y normalmente los países derrotados tienen que satisfacer reparaciones a los vencedores. El territorio alemán fue dividido entre los vencedores y no pudo reunificarse hasta la caída del régimen soviético (1990). Además la Unión Soviética decidió ampliar su territorio en 1945 a costa de su vecino, Polonia. Por ello desplazó a cientos de miles de polacos hacia el Oeste y los asentó en territorios arrebatados a la vencida Alemania, previo desplazamiento a su vez de la población alemana hacia el Oeste. Así es como la Danzig alemana paso a ser la Gdansk polaca.

De todos modos conviene decir que el estatus político de Danzig ha variado considerablemene a través de la Historia.

En la Edad Media pertenece a la Orden Teutónica y al Sacro Imperio Romano Germánico aunque consigue prácticamente el autogobierno y forma parte de la Liga Hanseática. En la Edad Moderna pertenece al reino de Prusia, germen de la unificación alemana en el s. XIX. En el periodo de entreguerras (1918-1939) permanece libre pero bajo la influencia de Polonia, hasta que es anexionada por Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...