Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 5 de mayo de 2020

MITOLOGÍA CLÁSICA: LOS NOMBRES DE LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS


"Y ... [Zeus] les dijo a los dioses eternos:
Es de ver cómo inculcan los hombres sin tregua a los dioses
achacándonos todos sus males. Y son ellos mismos
los que traen por sus propias locuras su exceso de penas."
Homero, Odisea 31-34

EL PANTEÓN GRECO-ROMANO

Los griegos crearon una religión con un panteón de dioses y diosas (politeísta) y una mitología, que fueron adoptados después por los romanos.
 Mitología griega. Los Dioses del Olimpo y sus atributos.

Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el sagrado monte Olimpo. Vivían como los seres humanos, formaban familias, se amaban y peleaban, pero tenían enormes poderes y controlaban las fuerzas de la naturaleza. Además eran incansables y no conocían el hambre. Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuego, belleza, guerra, caza, el amor, etc.)



Vídeo: Dioses de la Mitología Griega y Romana


EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS

Según la Teogonía de Hesíodo, de la masa informe (Caos) surgió la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) y ambos engendraron los siete Titanes. Antes, Urano había arrojado a sus hijos rebeldes, los Cíclopes, al Tártaro. Éste era un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está tan lejos de la tierra como ésta del cielo. Un yunque que cayera en él, tardaría nueve días en tocar fondo.
En venganza, Gea convenció a los Titanes para que atacaran a su padre, y así lo hicieron, encabezados por Cronos, el más joven de los siete, al que ella armó con una hoz de pedernal. Sorprendieron a Urano mientras dormía, y con la hoz de pedernal, el despiadado Cronos lo castró sujetando sus genitales con la mano izquierda (que desde entonces se considera la mano de mal agüero), para arrojarlos despues al mar, junto con la hoz. 
Los Titanes entonces liberaron a los Cíclopes del Tártaro y pusieron la soberanía de la tierra en manos de Cronos. Sin embargo, cuando Cronos se sintió amo absoluto de todo, desterró nuevamente a los Cíclopes al Tártaro y tomó como esposa a su hermana Rea (titánida). Juntos engendrarán tres dioses (Zeus, Poseidón, y Plutón), y tres diosas (Hestia, Hera y Deméter).
Sin embargo, Gea y el moribundo Urano habían profetizado que uno de sus hijos destronaría a Cronos. Por lo tanto, Cronos engullía a todos los hijos que Rea daba a luz. Primero a Hestia, luego a Démeter y a Hera, y después a Hades y a Poseidón.
Rea estaba furiosa y cuando dio a luz a Zeus, su tercer hijo varón, engañó a Cronos, que se tragó una piedra envuelta en pañales. Zeus fue llevado por Gea una cueva en el monte Egeo o Ida (Creta). Allí lo cuidaron dos ninfas (Adrastea e Ío) y la ninfa-cabra Amaltea que lo amamantaba con su leche.

... en construcción ...

Zeus, con la ayuda de los demás dioses, los Cíclopes y los Titanes destronó a su propio padre, Cronos, y desde entonces regía los destinos del Universo, e imponían el orden y la justicia.

Esquema mitología griega. Fuente: mitologiapedbasica.blogspot.com

PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES GRIEGOS (HIJOS DE CRONOS (EL TIEMPO) Y REA CON SUS CARACTERÍSTICAS: 
  • ZEUS. Dios de la luz, cielo sereno y fenómenos atmosféricos.
Símbolos: rayo, águila, nimbo, balanza, serpiente, toro.
Divinidad Patriarcal, protectora de los hombres y bienes, salvadora y justiciera. 
Carácter Ctónico: Dios de la vida y fertilidad. 
  • POSEIDÓN. Dios que reina sobre el mar y las aguas.
Símbolo: Tridente, caballo y pez.
Protector de marinos y pescadores
Unido a Démeter: dios de la fertilidad.   
  • PLUTÓN. Denominado El Rico (de la raíz Ploutos=riqueza). También Hades, como Dios de los Infiernos y de los muertos. 
Su origen es agrario, dueño de la tierra en sus profundidades y sus riquezas.
Símbolo: Cuerno de la abundancia. Carácter Ctónico. Como tal, unido a Démeter y esposo de su hija Perséfone. 
  • HERA. Esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y de la mujer.
Diosa de la fertiliad. Protectora de los partos.
Símbolo: el pavo real, la luna, la ternera, la flor.
Divinidad poliada de Argos y Samos.  
  • DEMÉTER-CERES. Gran madre de los dioses.
Carácter Ctónico: divinidad de la tierra cultivada.
Tesmófora: engendra la vida, la renueva.
Mistérica: Iniciada en los ritos de salvación y ultratumba.
Unida a su hija Perséfone, esposa de Plutón, con los que se asocia en los ritos y fiestas de los ciclos de la vida.
Símbolos: espiga, adormidera, cerdo, objetos sexuales.   
  • HESTIA-VESTA. Considerada la mayor de las hijas de Cronos.
Diosa del Hogar y de la Virginidad.
Permanece inmóvil en el Olimpo.
Protectora de las casas, de lugares públicos y templos, donde se le adora.
Principio abstracto de la Idea de Hogar.
Símbolos: hogar, fuego sagrado.     

De estos grandes dioses surge una segunda generación divina que completa el panteón olímpico griego. 

Entre las 15 principales divinidades se reparten todas las fuerzas de la naturaleza, los atributos y cualidades divinas y humanas, así como sus protección en los distintos aspectos de la vida. Eran los dioses más honrados en el ámbito religioso griego.   

Equivalencia de los nombres de los dioses griegos y romanos con sus características.

SEGUNDA GENERACIÓN DE DIOSES GRIEGOS Y SUS CARACTERÍSTICAS:
  • AFRODITA-VENUS. Diosa del amor y de la belleza, y una seductora temible que encarna una de las fuerzas primordiales del mundo. Aunque su origen es prehelénico y se remonta a las grandes diosas madres del Mediterráneo oriental. Su culto, de origen sirio, se extendió a través de los fenicios desde Chipre hasta la Grecia Continental.   
 Según Hesíodo, Afrodita (nacida de la espuma) nació de Urano, cuando su hijo Cronos, después de mutilarlo, arrojó al mar sus órganos sexuales. La semilla del dios castrado fecundó la espuma de las olas y en ellas engendró una diosa de radiante belleza a cuyo paso nacían las flores, que llegó a las costas de la isla de Citerea (Chipre) donde fue acogida y criada por las horas y las gracias.

    • ATENEA-MINERVA. Diosa de la guerra, pero también de las artes y los oficios, y del conocimiento en general. Hija de Zeus y de su primera esposa, Metis
      • APOLO. Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música y de la poesía, es también el dios oracular y el dios de la purificación. Su poder es temible. 
      Es hijo de Zeus y de Leto y tiene una hermana gemela, Artemisa, como el Sol tiene por hermana a la Luna. Ambos nacieron  en la isla de Delos, que a partir de entonces se convirtió en una tierra sagrada donde nadie tendría derecho a nacer ni a morir
        • ARES-MARTE. Dios de la guerra, es originario de Tracia, una comarca semisalvaje situada al norte de Grecia famosa por sus caballos y por sus fieros guerreros
        Es hijo de Zeus y Hera, aunque detestado en el Olimpo. En la Ilíada combate del lado de los troyanos y goza de las sangrientas refriegas hasta el punto que Homero lo califica como "azote de los mortales, sangriento homicida y loco". Es la antitésis de Atenea, la diosa virgen que encarna la fuerza inteligente y es respetada por los demás dioses. 
          • ARTEMISA-DIANA. Diosa griega de la castidad y de la caza, a menudo también de la luz lunar. Hija de Zeus y Leto, es hermana de Apolo. Zeus le ofreció el arco y unas flechas y Pan le regala una jauría de feroces perros.
          Diosa orgullosa y arisca, desea permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las doncellas, a quienes intenta apartar de la infuencia de Afrodita, que constituye su figura antitética.
            • ASCLEPIO-ESCULAPIO. Es el dios sanador.  
            Hijo de Apolo y de Corónide (hija del rey de Tesalia), quien se dejó seducir por un mortal cuando ya estaba embarazada del dios, provocando la ira de Apolo que la mató. Pero cuando el cuerpo de Corónide ardía en la pira funeraria, Apolo arrancó al niño del cuerpo de su madre y lo confió al centauro Quirón para que lo educara y le enseñara el arte de la medicina.

              • DIONISO-BACO. Dios de la exuberancia de la naturaleza, y muy especialmente de la viña, que provoca la embriaguez, la inspioración desenfrenada y el delirio místico. Se encarna en toro, cabra o serpiente, y sus símbolo vegetales son la hiedra y la viña enroscadas en torno a un báculo para formar el tirso. su ámbito es el de la afectividad.
              No nació dios, sino que adquirió la inmortalidad posteriormente. Este semidiós, hijo de Zeus y Sémele (hija de Armonía y del rey tebano Cadmo) tuvo un nacimiento milagroso. Hera, siempre celosa de su marido Zeus, instigó a Sémele para que convenciera a Zeus de que se le presentara en todo su esplendor. Cuando Zeus accedió y se le apareció rodeado del trueno y del rayo, fulminó a su amante sin querer, pero consiguió salvar al niño que Sémele llevaba en su vientre y lo introdujo en su propio muslo, donde terminaría la gestación. Asó nació Dioniso, el resucitado, nacido dos veces.
                • HEFESTO-VULCANO. Dios del fuego, pero no del fuego celeste ni del fuego doméstico, sino del fuego de la Tierra, de los volcanes, cuyo dominio permite el trabajo de los metales.
                Al contrario que los otros dioses, caracterizados por su perfección y belleza físicas, Hefesto es feo, deforme y lisiado (cojo). Según Hesíodo es hijo de Hera sin la intervención de ningún padre pero en la Ilíada es hijo de Zeus y Hera.  
                • HERMES-MERCURIO. Nacido de Zeus y Maya (hija de Atlas). Sus dos cualidades principales son la inteligencia astuta y la movilidad. Dios mediador, Hermes es el mensajero de Zeus tanto ante los dioses como ante los hombres
                En la Tierra, es el diso de la elocuencia, el protector de los viajeros y, más tarde de los mercaderes, pero también de los ladrones. En los Infiernos es el encargado de escoltar las almas de los muertos.

                Bibliografía:
                Fernández, P. (1996) Historia Antigua Universal. El Mundo Griego. Madrid: UNED.
                Graves, R. (2009) Los mitos griegos. Barcelona: RBA.
                Hesíodo (      ) Teogonía. Madrid. Gredos.
                Martin, R. (1998) Diccionario de la Mitología Clásica. Madrid: Espasa.


                 Tabla de equivalencias entre los dioses griegos y romanos. 
                Fuente: http://miguel-luna-invernal.blogspot.com.es/2012/07/dioses-y-rosas.html


                JUEGO DE PREGUNTAS SOBRE CULTURA CLÁSICA: LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS



                Puedes ajustar el tamaño de la pantalla con Ctr+ (ampliar) y Ctrl- (reducir)

                ARTÍCULOS RELACIONADOS:

                53 comentarios:

                1. El video de arriba esta muy bien realizado, pero hay muchisimos, per muchisimos fallos.
                  Primero, te has dejado a Demeter-Ceres, una de las hijas de Cronos.
                  Segundo, tanto en griego como en romano llamaban a Apolo igual, y no como tu lo has dicho.
                  Tercero, Hermes si tiene otro nombre en griego, es Mercurio.

                  Bueno, en fin, aqui no acabaria mi lista pero prefiero no molestarte más. La proxima vez que hagas un video o cuelgues uno, revisalo.

                  Gracias.
                  Llorenç Martínez Vidilla
                  Doctorado en Filologia Classica en la UB

                  ResponderEliminar
                  Respuestas
                  1. Hola Llorenç,
                    Gracias por visitar mi blog. Para empezar, el vídeo no lo he realizado yo, está tomado de la página web "Practicopedia", y aunque presente alguna carencia y/o error resulta bastante apropiado para los alumnos de 1º de ESO a los que va dirigido. En cambio, en el texto que he redactado yo podrás comprobar que no aparecen esos errores.
                    Por último, yo también quería rogarte que cuando escribas un comentario te tomes la pequeña molestia de revisar la ortografía. Me parece lamentable que un Doctor en Filología Clásica no utilice ni una tilde.
                    Muchas gracias.

                    Eliminar
                  2. si, pude ver que estaba mal el video porque lei el texto.. no me parece una excusa buena que sea para los pibes de 1ro.. justamente confundis mas a la gente que recien empieza y le cuesta organizar tantos nombres!!! encima la prepotencia de tirar que te escriban con tildes.. bue.. te lo dijo con buena onda.. no te mereces un tilde lo siento :D

                    Eliminar
                  3. Discúlpenme, compañeros. Soy estudiante de la carrera de mitología. Y quiero informar que a Apolo, dios de la poesía, se le llamaba Febo, solo que coloquialmente acostumbraban llamarlo de las dos formas.

                    Estaba buscando información para mi ensayo sobre la mitología griega, buscando información nueva que desconociera, pero he encontrado algunos detalles que agregar no estaría de más, salvo eso yo creo, según mi opinión, el texto está bien. Pero quiero salvar algunos detalles como que, por ejemplo, a Diana, en su nombre original griego tambien se puede llamar Artemisa, y no solo Ártemis.
                    Hefesto, por otro lado, vive en sus fraguas porque fue rechazado por Hera. Y para que el texto estuviera completo yo creo que le falta explicar un poco a los dioses menores.

                    Bueno, me despido afectuosamente.

                    Eliminar
                  4. Muchas gracias por tus aportaciones. Lo tendré en cuenta cuando termine el texto.
                    Un saludo.

                    Eliminar
                  5. Esta muy bien, pero creo que podria ponerse un poco mas de las hazañas de los semidioses y de quien son sus padres

                    Eliminar
                  6. yo tambien tengo una pagina sobre Seres Mitologicos, los invito a que entren y disfruten de lo fantastico de la mitologia.

                    Eliminar
                  7. Alla la están mitologeando

                    Eliminar
                  8. Hola, mucho gusto y si tiene la razón en todo lo que dijo.
                    Esto lo se por que he estudiado y leído sobe estas culturas no a fondo pero se algo.

                    Eliminar
                2. Muy educativa ésta página. Gracias.

                  ResponderEliminar
                  Respuestas
                  1. No usted esta mal de la cabeza esto me iso perder el examen

                    Eliminar
                3. aqui sale muchas cosas que no sabia y que no me acordaba.muchas gracias por crear esta pagina

                  ResponderEliminar
                4. gracias por publicar esta pagina para que aprendamos mas

                  ResponderEliminar
                5. muy buena la pagina me enseño mucho y me saco de dudas gracias espero q este blog siga adelante investigando muy bueno de verdad gracias lo s visitare en otyra oportunidad gracias gracias gracias

                  ResponderEliminar
                6. Gracias por su trabajo, me sirve para recordar lo que fui de niña aprendiendo. Y no se peleen, esta bueno que exista el debate, pues nadie es testigo de lo que sucedio con la historia. Saludos a todos Karina Leguizamon desde Argentina

                  ResponderEliminar
                7. muy buena esta blog muy completa toda su informacin.....gracias por ayudarme
                  con la tarea.

                  ResponderEliminar
                8. me encanta la metologia griega..

                  ResponderEliminar
                9. Muy buena para hacerte una idea general, muchas gracias

                  ResponderEliminar
                10. amo la mitologuia griega

                  ResponderEliminar
                11. como puedo jugar mas de una vaz porfavor

                  ResponderEliminar
                12. me encanta la mitología muchas gracias por todo el contenido pero me gustaría saber como se juega mas de una vez por que asee muchísimo tiempo atrás se jugaba mas de 1 na vez GRACIAS

                  ResponderEliminar
                13. re chevere esta pagina wn

                  ResponderEliminar
                14. Creo que la página está bién. Pero recomendaria que el video no esté, ya que hay muchos fallos en la ortografía de los nombres, en la equivalencua romana y algunos datos érroneos. Y sinceramente si es para los de 1 de la ESO, no es una buena forma de empezar en la mitología que te enseñen datos falsos. Y yo empecé en 1ero y suerte que no vi ningún video.

                  ResponderEliminar
                15. Es un genio el que lo hizo,muy bién

                  ResponderEliminar
                16. Hola, me pareció muy detallado el contenido de acerca de este tema ;)

                  ResponderEliminar
                17. Hola, me gustó el contenido de esta pagina, ya que desarrolla muy bien el tema ;)

                  ResponderEliminar
                18. Apolo tambien es el dios de las artes

                  ResponderEliminar
                19. Carrera de mitología !! Eso existe ??? XD

                  ResponderEliminar
                20. Gracias me as ayudado +10 para ti linceamigo sos un troesma!!!

                  ResponderEliminar
                21. ME GUSTÓ, Y ESTÁ BIEN SENCILLO DE ENTENDER. GRACIAS

                  ResponderEliminar
                22. interesante y facil de entender

                  ResponderEliminar
                23. me a ayudado mucho a hacer un trabajo

                  ResponderEliminar
                24. Quería decirle al creador que gracias porque me ha ayudado mucho

                  ResponderEliminar
                25. Me encanta cómo explicas los dioses de forma muy didáctica y educativa. Te dejo un enlace con un vídeo que puedes incluir en tu entrada y que completaría muy bien este artículo https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/12/dioses-de-la-mitologia-grecorromana/

                  ResponderEliminar
                26. Quiero decir que esto tiene un error:

                  En el cuadro dice que Cronos es el Dios del Tiempo, pero Cronos es un Titán, no un Dios.
                  Por lo demás está bien :)

                  ResponderEliminar
                27. Ah,Cronos y Gea son Titanes, no Dioses

                  ResponderEliminar
                28. esta pagina va super bien por si tienes que hacer un trabajo de los dioses y de la mitología y que también que es lo que hacen los dioses y cual es su poder. Me encanta esta pagina web se lo recomiendo a todo el mundo mundial.Seguid asi los que hacen trabajo en esta pagina web me ha encantado pero lo único malo es que no lo puedes poner en catalán porque mi trabajo es en catalán y después lo tengo que traducir.Pero me encanta esta pagina web.SEGUID ASI CHICOS.Muchas gracias.

                  ResponderEliminar
                29. Me pareció interesante ya que nos informa sobre todos los dioses griegos que yace en su historia que narra lo que significaba cada uno de los dioses para la gente, lo importante que eran estos dioses, que papeles cumplían con ellos mismos y su organización entre ellos mismos

                  ResponderEliminar
                30. Hay un error en el "árbol genealógico", lo primero fue el caos y desde ahí sólo salió Erebo y Nix (Luz y Oscuridad respectivamente), y desde estos 2 salen sóo 2: Gea y Urano, y desde acá todo lo demás.

                  ResponderEliminar
                31. esta muy chevere y a la vez muy largo

                  ResponderEliminar
                32. Los siete Titanes son producto del matrimonio entre Gea y Urano el cual tuvo a siete hijo el menor Cronos fue lanzado al Tártaro junto a los cíclopes Gea al estar enojada con Urano por haber mandado a su hijo al tártaro hizo que los siete Titanes se fueran en contra de su padre el menor Urano fue el que comandaba a sus seis hermanos mayores después de que él ganó él se sintió el amo y señor de todo dejando a sus aliados los cíclopes quién lo quién lo habían ayudado a desterrar a su padre del poder cronos al sentirse amo y señor de todo traicionó a sus aliados los cíclopes mandaron de nuevo al tártaro cronos tomo como esposa a su hermana rea y juntos engendrarán tres dioses (Zeus, Poseidón, y Plutón), y tres diosas (Hestia, Hera y Deméter). Quién tiempo después se tragó para evitar así la profecía de Urano y de la madre tierra sobre que uno de sus hijos lo destronar y al igual que cómo lo hizo a su padre

                  Los dioses hijos de rea y cronos son
                  Zeus dios del trueno, Poseidón dios de los mares, Hades dios de los muertos estos tres al terminar la guerra con su padre se dividieron el control del mundo Zeus (el cielo) Poseidón (las aguas de los mares y ríos) y Hades (el Inframundo) Hera la esposa de Zeus protectora del matrimonio, demeter madre de los dioses, Afrodita diosa de la belleza y el amor

                  ResponderEliminar

                Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...