Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2016

TIPOS DE MAPAS: LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Para  representar el espacio geográfico se recurre a la cartografía.  Un mapa es la representación simplificada de la superficie esférica dela Tierra sobre un plano. Para su realización  se requiere un sistema de proyección y una escala.

TIPOS DE MAPAS:
Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Fuente www.ign.es
  1. La cartografía básica, que representa los elementos físicos y humanos más significativos de una zona. El Mapa Topográfico Nacional es el mapa básico más importante.  
  2. La cartografía temática, que representa cualquier fenómeno que tenga un componente espacial (hechos geológicos, históricos, demográficos, turísticos, etc.). Así encontramos:
  • los mapas de isolíneas, que usan líneas curvas que unen puntos de igual valor de un fenómeno. Los espacios entre las líneas pueden rayarse o colorearse. Destacan las siguientes:
          - isobaras, para la presión.
          - isotermas, para la temperatura.
          - isonefas, para las nubes.
          - isotacas, para el viento.
          - isoyetas, para la precipitación.
Mapa de isolíneas (espesor máximo de cenizas volcánicas).
 Fuente: webserver2.ineter.gob.n
  • los mapas de diagramas, que superponen a un mapa diagramas (de barras, de sectores, etc.) para ofrecer una información diagramada sobre el espacio.
 Mapa de diagramas. Fuente: http://ies.victoriakent.fuenlabrada.educa.madrid.org
  • los mapas de flechas o de líneas, que usan flechas o líneas para cartografiar movimientos. Éstas suelen representar un grosor proporcional al volumen del movimiento.
 Mapa de flechas. Fuente: http://www.trefilcable.com
  • los mapas de coropletas, que utilizan colores o tramas para representar el área que ocupa un hecho. La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.

Mapa de Coropletas.

  • los mapas anamórficos o distorsionados, que cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que cartografían. También esquematizan los contornos haciéndolos geométricos para poder calcular la superficie. El país representado siempre debe ser reconocible.


Mapa anamórfico. Fuente: http://leonciogazulla.blogspot.com
  • los mapas de figuras, utilizan figuras
    geométricas, como esferas o cuadrados, para localizar fenómenos
    puntuales. Su tamaño debe ser proporcional a la importancia del
    fenómeno. Algunos mapas de figuras utilizan símbolos.


Mapa de Círculos. Fuente:  http://www.geotercero.50webs.com


Bibliografía:
Muñoz, Mª. C. (2001) Geografía. Madrid: Anaya




 ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...