Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2015

LA DESIGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1978

En la actualidad existe una clara desigualdad en la financiación de algunas Comunidades Autónomas, justificada en función de sus "derechos históricos", adquiridos entre los siglos VIII (reconquista) y XIX (guerras carlistas).

Según el diario Expansión de hoy (08/10/2015):
"Asturias, Castilla y León, Baleares, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura son algunas de las comunidades que han alertado sobre la desigualdad entre estos regímenes especiales y el modelo común de financiación, según consta en un informe del propio Ministerio, que recopila la opinión de las autonomías sobre la futura reforma del sistema de financiación autonómica.
En su comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro manifiesta, en nombre del Gobierno, "una defensa absoluta del régimen foral y, especialmente, del concierto vasco y el convenio navarro" y subraya que están amparados "en una larga historia" y su especificidad consagrada en la Constitución."

Según la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
La Disposición adicional primera de la Constitución establece el respeto a los derechos históricos de los territorios forales dentro del marco de la propia Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Desde el punto de vista financiero, tanto el Estatuto de Autonomía del País Vasco como la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, establecen que las relaciones de orden tributario y financiero entre estos territorios forales y el Estado vendrán reguladas por el sistema de Concierto o Convenio.
En el régimen foral el sistema de financiación se caracteriza porque los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Ello implica que la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de la mayoría de los impuestos estatales (actualmente todos, excepto los derechos de importación y los gravámenes a la importación en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre el Valor Añadido) corresponde a cada uno de los tres territorios del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra. La recaudación de estos impuestos se realiza por dichos territorios y por su parte, la Comunidad Autónoma contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas, a través de una cantidad denominada "cupo" o "aportación".

Según el diario Expansión (16/10/2015):
País Vasco tiene una financiación per cápita de 4.292 euros y Navarra de 3.677 euros; casi el doble que la media nacional, 2.183 euros, y muy por encima de Madrid y Cataluña.
Urkullu ha sostenido en los últimos días que el régimen foral es "la línea roja" que no debe traspasarse para mantener las "costuras" del País Vasco con el resto de España, y ha sostenido que se trata de un sistema solidario. Sin embargo, la falta de actualización del cupo (que regula la aportación de la autonomía al resto de España) hace que el País Vasco no solo no contribuya, sino que mantenga un saldo fiscal positivo dentro del Estado, con un superávit de 1.567 millones de euros, según los datos de 2012. Navarra también sale ganando, con otros 269 millones de euros.

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