Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

sábado, 29 de abril de 2017

EJEMPLO DE COMENTARIO DE UN PAISAJE INDUSTRIAL, GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

La fotografía presenta un paisaje industrial correspondiente al parque tecnológico de Zamudio, en Vizcaya (País Vasco), constituido en 1985 mediante el impulso del gobierno autonómico vasco. 



El parque, destinado a promover la diversificación industrial y la transferencia y difusión de la tecnología y de la innovación, instala empresas de tecnología avanzada y de investigación. 
Tiene una localización privilegiada, en la que han influido ante todo los factores que determinan actualmente la ubicación de las empresas de nuevas tecnologías: 
– La proximidad a núcleos urbanos destacados: la ciudad de Bilbao se encuentra tan solo a 15 km. del parque. 
– La cercanía de destacadas empresas con capacidad de investigación, que le suministran la tecnología. 
– La proximidad de las universidades del País Vasco y de Deusto, que le proporcionan mano de obra cualificada y recursos humanos para las labores de investigación. 
– Una excelente accesibilidad al aeropuerto (situado a 3 km.) y al puerto (distante 16 km.), y conexión con la red de autopistas nacionales y europeas. 
– Un entorno medioambiental de calidad. 
El espacio del parque está constituido por parcelas de mediano tamaño, con baja densidad edificatoria, elevada calidad de construcción y un entorno paisajístico grato, con jardines y amplios espacios verdes. 
Este tipo de empresas presentan las siguientes características: 
– Pertenecen a los sectores de alta tecnología (electrónica, telecomunicaciones, automoción, tecnologías de la información, medio ambiente y energía); a la investigación pública y privada, y a la potenciación del sector servicios y labores de consultoría. 
– Estas empresas tienen a su disposición una destacada dotación de servicios de apoyo: seguridad, hostelería, mantenimiento, instalaciones para congresos y conferencias, telecomunicaciones, apoyo e impulso a la investigación, desarrollo e innovación, cooperación, y un edificio para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica en sus primeros tres años de vida, donde reciben asesoramiento de gestión y tecnología, y condiciones de financiación preferentes. 
– Son de tamaño mediano o pequeño y emplean a mano de obra de elevada cualificación (el 50% del empleo corresponde a titulados superiores y casi el 30% se dedica a tareas de I+D). 
Estas empresas tienen hoy una enorme importancia por varios motivos: 
- Su elevada inversión en I+D (10% del valor de la facturación como media), que representa el 20% de la inversión en I+D del País Vasco. 
- Reciben transferencia tecnológica de las universidades cercanas y de otros parques y centros tecnológicos nacionales e internacionales con los que cooperan y mantienen relaciones y contactos. 
- El parque impulsa la transferencia de tecnología y la difusión de los resultados de la investigación a otros parques y a las empresas de la región, de forma que actúa como locomotora tecnológica para las empresas del entorno. 
Las perspectivas de futuro de estas empresas de alta tecnología e investigación son muy favorables, puesto que en el actual contexto mundial de globalización económica, la posición de los países y de las regiones depende esencialmente de su capacidad de generar o incorporar la innovación tecnológica. En el País Vasco, esta ofrece la oportunidad de superar la aguda crisis que afectó a los sectores industriales maduros y de contribuir a la modernización y diversificación industrial. 

Fuente: http://www.uchbud.es/materiales/Com-industrial_01.pdf

ENLACES RELACIONADOS:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...