Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2023

ELEMENTOS CLAVE Y CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE TEXTO DE UNA CONSTITUCIÓN, HISTORIA DE ESPAÑA 2º

Para realizar el comentario de texto de una Constitución de cualquier tema de Historia de España,  hay que seguir los mismos pasos que se recomiendan para cualquier comentario de texto histórico. Puedes consultar el siguiente enlace:




 Pero hay una serie de aspectos a tener en cuenta cuando llega el momento de explicar el texto y de extraer las ideas principales y secundarias contenidas en él. En una Constitución es imprescindible comentar los siguientes elementos clave:

  • FORMA DE ESTADO, que puede ser una Monarquía o una República. 
  • SUFRAGIO (derecho al voto), que puede ser universal (todos los ciudadanos mayores de edad, con la excepción de las mujeres que no conseguirán este derecho hasta bien entrado el s. XX) o censitario (ciudadanos que tengan un determinado nivel de riqueza). Además el procedimiento puede ser directo o indirecto.
  • SOBERANÍA (poder), que puede residir en el rey, ser compartida por el rey y las Cortes, o residir en la Nación (Soberanía Nacional) y ser ejercida por sus representantes (las Cortes).
  • DIVISIÓN DE PODERES, o cómo se reparten los tres poderes: Legislativo (elabora las leyes), Ejecutivo (gobierna), Judicial (administra Justicia). Podemos encontrar casos en los que el rey puede acaparar parte o casi todos los poderes, y otros en los que no tiene ninguno y existe una verdadera división de poderes.
  • CÁMARAS QUE COMPONEN LAS CORTES, que pueden ser dos (sistema Bicameral, Congreso y Senado) o sólo una (unicameral, el Congreso de los Diputados). Normalmente la Cámara Alta o Senado se reserva para la Aristocracia y el cargo suele ser vitalicio, mientras que el Congreso lo forman los representantes del pueblos elegidos por sufragio universal (normalmente masculino) o censitario.
  • OBLIGACIONES, DERECHOS Y LIBERTADES. En este apartado se deben comentar los aspectos relacionados con la religión (confesionalidad del Estado), las libertades individuales (de asociación, de expresión, etc,), los derechos (a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, etc.)
Fuente: http://2bachhistoriaespanagaudem.blogspot.com.es/2013/02/a-dia-de-hoy.html. PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.

Después de examinar detenidamente los puntos anteriores se puede determinar si los liberales que han elaborado la Constitución son MODERADOS o bien son PROGRESISTAS.

En general (aunque con excepciones), los liberales moderados propugnan constituciones: 
  • Bicamerales, con sufragio censitario, soberanía compartida, poderes concentrados en el rey, limitación de derechos y libertades, imposición de obligaciones.
Mientras que los liberales progresistas se inclinan por constituciones:
  • Unicamerales, con sufragio universal masculino, Soberanía Nacional, con división de poderes, ampliación de libertades y derechos.
Conforme avanza el siglo XIX aparecen nuevos grupos dentro del liberalismo, como los liberales radicales o demócratas, que elaborarán el proyecto de Constitución Federal de 1873.

Durante la época de la Restauración, cambia la nomenclatura y los liberales pasan a denominarse Conservadores (antiguos moderados) y Liberales (antiguos progresistas).


ENLACES RELACIONADOS:


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, acabo de aprender algo que no me habían enseñado en todo el curso. Sería genial si pudieras hacer ejemplos de comentarios (pregunta B3) de la Evau de Madrid.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...