Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

COMPARACIÓN DE NOTICIAS ENTRE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN SU IDEOLOGÍA

Fuente: www.profesorfrancisco.es
Pincha sobre la imagen para acceder a un esquema que clasifica los principales medios de comunicación es España según su ideología. Lo ha realizado un profesor según su criterio y resulta bastance acertado. Pero lo cierto es que resulta difícil ser completamente objetivo.

Se puede apreciar como los distintos grupos editoriales y de comunicación seleccionan y presentan las noticias desde un punto de vista que tiene que ver con su afinidad política. Así la misma noticia puede aparecer de forma completamente distinta según el medio de comunicación donde aparezca.
 
Después de verlo y de acceder a varios medios de distinto signo para comprobar diferentes puntos de vista de una misma noticia, tenéis que escribir un comentario obligatorio a esta entrada.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

39 comentarios:

  1. El cuadro me ha parecido muy bien elaborado y estoy de acuerdo en la clasificación que hace. Me ha ayudado a situar algunos medios según su ideología y he descubierto otros que no conocía.
    Viendo desde todos los puntos de vista la misma noticia (las elecciones británicas) he contrastado las informaciones y me he dado cuenta de que expresan opiniones distintas sobre cada uno de los candidatos, por citar un tema en el que no dicen lo mismo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. En general, estoy de acuerdo con la clasificación del cuadro, porque es bastante claro y directo, aunque en él aparezcan algunos medios de comunicación que yo desconocía hasta ahora.
    Para comprobar mejor los contrantes,he mirado algunas noticias en páginas de ideología ultra-izquierda y después las he intentado buscar en las de ultra-derecha, y he encontrado diferencias importantes.

    (MARÍA PLAZA)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo distintas noticias de diversos periódicos y he podido comprobar como, tanto los titulares como la información que recogen son diferentes en función de su ideología.
    Me he centrado básicamente en la convalecencia del Rey, las noticias que aparecen sobre Chavez y las movilizaciones en Grecia debido a los planes de ajustes económicos.

    ResponderEliminar
  5. Opino que la clasificación de los medios de comunicación en el cuadro es bastante acertada, pues se puede comprobar facilmente las numerosas diferencias en una misma noticia que esté escrita en medios de comunicación de distinta ideología.
    Este caso se agudiza sobre todo en los casos de ideología de ultra-derecha y de ultra-izquierda.
    He contrastado algunas noticias (básicamente de economía, tanto nacional como inernacional) y he visto claras diferencias, así como incluso hasta algunas contradicciones.

    María Gil

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me ha sorprendido bastante las diferencias político-econónimas que presentan los diferentes medios de comunicación.
    He de decir que, en algunos casos, conocía por encima la posición en la que se situaban varios medios, pero otros los desconocía y ya me han aclarado mis dudas.
    Pienso que está bien contrastado y que nos aporta una información esencial a la hora de comparar la misma noticia en las diversas fuentes de información.
    Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Comentado por Alejandro Martínez Montealegre.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la colocacion de los distintos medios de comunicacion en el cuadro economico-politico.
    He mirado la noticia de la dimision de Gordon Brown y las elecciones britanicas , y los puntos de vista desde la extrema derecha (la gaceta) y la izquierda(la sexta) y las informaciones que dan sobre los candidatos britanicos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro tal y como se pone de manifiesto en el cuadro economico-politico o simplemnte cambiando de canal de T.V,emisora de radio o leyendo la misma informacion en distintos periódicos que existe una manipulación ideológica y política de los medios de comunicación. No existe objetividad ni neutralidad. Se manipulan las noticias,de acuerdo a los intereses personales o de las empresas de comunicación.
    Sin embargo,yo pienso que se puede ser objetivo transmitiendo la información tal y como se produce realmente,sin opiniones personales de por medio,pero eso no sería beneficioso para los medios de comunicación cuyo único interes es obtener el mayor número de audiencia,lectores etc..


    Carmen Díaz.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido un trabajo muy interesante porque me ha ayudado a situar algunos medios de comunicación que ya conocía y me ha enseñado otros que desconocía.
    He podido observar como en los medio de extrema-derecha (Intereconomía) se tratan sobre todo temas que atacan al gobierno y al PSOE, mientras que los medios de izquierda muestran noticias relacionadas con otros temas o si muestran las mismas lo hacen de una forma más suavizada.
    DIEGO GIL.

    ResponderEliminar
  12. He observado que a la hora de presentar la noticia referente a "Medidas para recortar el gasto público en España", cada medio (El País y el Mundo) lo hace desde la perspectiva de sus ideales, percibiéndose que no existe una imparcialidad y objetividad total, y es a nosotros como receptores a los que nos corresponde realizar un análisis crítico.
    Según EL PAÍS, Bruselas dice que las medidas van por buen camino y si bien el Presidente reconoce la situación problemática, inspira confianza en las medidas propuestas.
    En el diario EL MUNDO, se utiliza un lenguaje acusador y casi agresivo, haciendo hincapié en los aspectos en los que el Presidente ha tenido que dar un "giro radical", resaltando por otro lado algunas advertencias que la oposición había pronunciado y que ahora Zapatero tiene que reconocer.

    Alejando Navarro

    ResponderEliminar
  13. Este cuadro me parece muy interesante porque te ayuda a diferenciar los medios de comunicación de izquierdas que favorecen al PSOE(Cuatro,La Sexta,El País,Cadena Ser) y los de derecha y extrema derecha que favorecen al PP (Telecinco,Antena 3,El Mundo,La Razón,Cope,Intereconomía).
    También indica como una noticia es publicada en un periódico de izquierdas o de derechas.En mi opinión el cuadro está muy bien realizado

    -JUAN ÁNGEL-

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy adecuada la clasificación de los distintos medios de comunicación según su ideología, la misma noticia pueden enfocarla desde distintos puntos de vista, observándola en los medios de comunicación de ultra-derecha y ultra-izquierda se resalta aún más estas diferencias, además este cuadro me ha ayudado mucho a averiguar qué medios de comunicación defienden al PSOE Y cuáles al PP.
    -ALBERTO SÁEZ MARÍN-

    ResponderEliminar
  16. Me parece un cuadro bastante interesante, que sirve para comprender la ideologia de los medios. Viendo algunas noticias he comprobado sus situaciones en cuanto a la politica y la economia, como por ejemplo, en la noticia de las elecciones de Gran Bretaña.
    pero lo que mas me a sorprendido ha sido ver esto en la television, ya que hasta ahora no me habia dado cuenta.
    Guillermo Martinez Gonzalez

    ResponderEliminar
  17. La información que muestra el esquema es "casi completamente" fiable. Los medios están clasificados de la manera más acertada posible. Existen muy pocos medios neutrales, y la verdad, sería necesario analizar cada noticia, compararla en unos y en otros y acabar sacando nuestras propias conclusiones, con criterio. Se observa como en muchos casos las medidas del Gobierno (en este caso Socialistas) son aprobadas o aplaudidas por medios como El País y tachadas de tardías o innecesarias por El Mundo. Igualmente en las cadenas televisivas, y solo hay que observar, por ejemplo, las elecciones británicas y compararlas cambiando de canal, o buscando páginas de ideología contraria.
    En mi opinión, nunca deberíamos cerrarnos a una clase de medios. Injusticias las hay por todos lados, da igual qué ideología tengas, y con los medios se nos puede timar más fácilmente de lo que creemos. Es importante ser crítico...

    ResponderEliminar
  18. Marta Córcoles García
    Tras mirar el cuadro(el cual pienso que está muy completo),y contrastar las noticias de varios medios de comunicación se puede observar las grandes diferencias que hay entre ellos en la misma noticia. Principalmente, lo que más me ha sorprendido ha sido ver como pueden cambiar tanto sólo por haber sido redactadas en los medios de ultra-izquierda y los de ultra-derecha,los cuales están bastante influidos por la religión. También me ha parecido interesante saber que medios de comunicación pertenecen a la izquierda y cuales a la derecha. Creo que está muy bien para saber cómo una noticia piuede estar tan inluenciada por las ideologías.

    ResponderEliminar
  19. Sara Córcoles García
    Me he quedado muy sorprendida al ver el cuadro(que pienso que está muy completo y que además, desde mi punto de vista refleja realmente las diferentes ideologías de los distintos medios).
    Yo ya me había fijado que en los distintos canales se trataban las noticias de diferente forma, o que por ejemplo en los periódicos de "El País" y "La Razón", la misma noticia tiene una portada y un comentario bien distintos a los del otro periódico. Lo que más me ha sorprendido ha sido el diferente enfoque de la noticia de Gran Bretaña, las medidas que ha tomado el Gobierno español contra la crisis y la noticia de lo que está ocurriendo en Bangkok. Además en los medios de ultra-derecha se ve claramente el último sondeo de cómo va ganando el PP votos, mientras que en los medios de ultra-izquierda ni lo nombra.
    Pienso que casi nunca se nos informa de una manera objetiva, ya que siempre influye la ideología del autor y del medio.

    ResponderEliminar
  20. Este esquema me ha parecido muy interesante porque me ha ayudado a comprender mejor los pensamientos y las ideas de los de derechas y los de izquierdas.
    También he comparado algunas noticias y he observado que en muchas de ellas no se dice lo mismo, incluso llegan a contradecirse.
    Cada medio de comunicación (periódicos, programas de televisión...) dicen una cosa diferente según del partido al que pertenezcan.
    En mi opinión, deben dar la información tal como es y sin variar nada, ya que de la otra forma nos están engañando, hasta el punto que no sabemos a qué medio de comunicación creer.
    -Cristina Molina-

    ResponderEliminar
  21. Este cuadro me ha mostrado la inclinación ideológica de cada uno de los medios de comunicación. En él podemos observar la gran diferencia existente entre un medio de comunicación perteneciente a ultra-izquierda o a ultra-derecha, ya que tratan de forma muy distinta a las mismas noticias.
    Por otro lado podemos observar el poco número de medios de comunicación que se muestran neutros y por lo tanto que muestran las noticias con más objetividad.
    En mi opinión creo que antes de leer una noticia deberíamos saber a la ideología a la que corresponde para poder hacer una crítica objetiva sobre ella, por lo que este cuadro nos ayuda mucho a clasificar a los distintos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  22. Este cuadro está muy bien elaborado y me ha indicado la inclinación de cada medio hacia izquierdas o hacia derechas. Para comprobar la veracidad de la información del cuadro he buscado algunos de los medios de comunicación, y es impresionante como se puede tergiversar una misma información para influenciar al público de derechas o de izquierdas.
    Aunque no conociera muchos de los medios de comunicación expuestos en el cuadro, todo esto me ha demostrado que para todos y cada uno de ellos les es imposible ser objetivos porque de una forma u otra, aunque sea levemente, muestran su ideología e intentar convencerte para que sigas la misma.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que este cuadro esta muy bien trabajado ,ya que informa de muchos medios de comunicación y algunos que hasta ahora desconocía ,es curioso ver como cada medio de comunicación expresa la misma noticia de diferentes formas ,dando cada uno versiones diferentes según su ideología política ,lo ideal desde mi punto de vista sería que cada medio de comunicación fuera más profesional y dieran las noticias tal y como se presentan y que después cada persona lo interpretara como quisiera pero sabiendo cual es la verdadera noticia

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me ha resultado un esquema muy bien hecho, bastante completo e interesante. Me ha hecho darme cuenta de como se nos malipula por todos lados sin que lo sepamos, de como hay periódicos que aun contando la misma noticia dicen cosas diferentes, contradicciones en las que se nota que unos periódicos, radios, etc. están a favor de unos partidos políticos, ideologías diferentes, etc, y otros al contrario. Por que ya se sabe que algo no funciona si no apoya a algun partido, ya que veras a muy pocos que sean neutrales, todos van a por sus intereses, y los que de verdad cuenta las cosas como son ,de como suceden realmente, sin mostrar intereses políticos ni económicos, esos, son los que los partidos se encargan de destruir, y de que no vuelvan a aparecer.Se puede afirmar claramente que medios como La Cope, La Razón, Intereconomía son medios totalmente de derechas mientras medios como La Ser, El País, La sexta, son de izquierdas.También hay varios medios de comunicacion que no conocia pero gracias al cuadro, cuando me pregunten por ellos, por lo menos, me sonaran.
    En mi opinión, pienso que de esta forma las personas que se informen por ese medio, ya sea oido, visto, leido, etc. adoptaran la ideologia del mismo, ya que de esta forma los que son neutrales dejan de serlo. Y los que ya eran de una ideologia son todavia más convencidos de que es la mejor. Estos medios no muestran la verdadera realidad de estos partidos, puesto que al fin y al cabo siempre somos engañados, tanto por los medios, como por los partidos.

    ResponderEliminar
  26. Ana Vindel Moruno

    Me ha resultado interesante conocer las opiniones que sobre un mismo tema ofrecen medios de comunicacion con tendencia ideológica diferente.
    Considero que es una manera de enriquecer mis ideas sobre una noticia y darme cuenta de la interpretación tan diferente que se puede hacer.
    El caso más marcado es, por ejemplo, los comentarios en torno a la crisis económica española.

    ResponderEliminar
  27. Creo que esta clasificación está bastante completa, aunque tenemos que tener en cuenta que quien la ha hecho es una persona con unos ideales (igual que los medios de comunicación), por lo que a veces no es tan fácil ser objetivo. En mi opinión, lo que refleja el cuadro se ajusta bastante a la realidad, ya que al contrastar noticias de ultra-izquierda y ultra-derecha, hay matices que no pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, en Kaos en la red (ultra-izquierda) se observan comentarios como "la huelga general es la respuesta que se merece este Gobierno que se ha humillado y se ha arrodillado a los dictámenes del capital, de Europa y del mercado", en un artículo cuyo titular era: "Madrid: Miles de personas (pasando de CCOO y UGT) se manifiestan contra el capitalismo, contra Zapatero y a favor de la huelga general", donde se refleja su oposición al sistema capitalista, a la propiedad privada y al Gobierno en general.
    Sin embargo, en páginas como Libertad Digital (ultra-izquierda) se destacan algunos comentarios que hizo Aznar como: "El régimen cubano no va a ser capaz de sobrevivir mucho más. Sus días están contados. Está cercano el día en que se produzca el entendimiento entre todos los cubanos en un régimen de libertad", en los que se nota su oposición al comunismo y su apoyo a la libertad (económica, de propiedad...)
    De esta forma podemos ver cómo, aunque los medios nos cuenten un suceso para informarnos, esta información no es del todo fiable, ya que o es una verdad a medias (omiten lo que no les interesa) o está modificada (destacan lo que les conviene). Por esto es importante contrastar para formar nuestra propia idea y no creernos lo primero que nos cuentan.

    ~Laura Cano Aroca.

    ResponderEliminar
  28. la clasificación de este cuadro me ha parecido muy adecuada, ya que me ha mostrado la ideologia de cada medio de comunicación y la perspectiva del mundo actual en el que vivimos.
    De esta manera, aparte de haber comprobado inclinación ideologica contrastando noticias de partidos opuestos he conocido nuevos medios de comunicación
    De esta forma podemos comprobar que las noticias no suelen ser objetivas, ya que cada na defiende su "bando"

    ResponderEliminar
  29. He estado leyendo distintas noticias de diversos medios y he podido comprobar que, aun informando de la misma noticia, varios medios, segun sean de derechas o de izquierdas,son muy distintas.
    Cada medio informa de la noticia sin poder ser objetivo ya que cada uno muestra algo de su ideología política, intentando convencernos de que éste lleva razon. Este cuadro me ha ayudado a diferenciar cuales medios son del PSOE y cuales del PP.
    Creo que no deberiamos leer solo un artículo sobre una concreta noticia, sino varios, y desde distintos puntos de vista para poder opinar.
    (ANA SOLANA RUBIO)

    ResponderEliminar
  30. Este cuadro muestra las grandes diferencias con las que los diferentes medios de comunicación intentan covencernos de una realidad incierta.
    Sabía que estas diferencias existían, dadas las diferentes formas de pensar, de ver las cosas, es decir, la ideología de las personas pero tampoco me maginaba que podría llegar a tanto.
    Pienso que deberían reflejar mejor la realidad sin mostrar inclinaciones hacia ningún partido político, porque lo que así consiguen es informarnos erróneamente de lo que en realidad está sucediendo

    ResponderEliminar
  31. El esquema es bastante preciso, pero no sé hasta qué punto es del todo correcto. Sinceramente, me cuesta creer que el Opus Dei esté detrás del canal Intereconomía o que RTV tenga una ideología de "centro".

    Lo que sí me ha quedado claro es que una misma noticia puede cambiar mucho según quien la escriba. No es agradable comprobar que la realidad puede ser completamente manipulada. La conclusión que saco de todo esto es que los medios de comunicación tienen un poder tremendo para manejar a las masas.

    Eva.

    ResponderEliminar
  32. al comparar la forma de transmision de las noticias de la extrema derecha (inter-economia)y la extrema izquierda (kaosenlared) he podido comprobar los distintos puntos de vista y las diferentes formas de expresion de unas ideologias y otras, como se recoje en le noticia de la grave cojida que el otro dia sufrio un torero en Las Ventas.

    ResponderEliminar
  33. En este cuadro se muestra las cadenas y sus diferentes puntos de vista respecto a derechas e izquierdas.Podemos observar como Kaos en la red, Nodo 50 y Tele Sur apoyan la ultra-izquierda y los más comunistas y en el lado opuesto intereconomía defiende la ultra-derecha.

    Al mirar una noticia se puede ver la diferencia.Ahora con el tema de la crisis se pueden observar distintos comentarios apoyando a uno o al otro por ejemplo en un canal de ultra-derecha se pudo observar un comentario del publico en el que ponía que Zapatero era el culpable de la explosión del volcán de Islandia y en el mundo otra persona comento la bajada de sueldo criticando los colegios públicos y apoyando los concertados. Sin embargo en uno de ultra-izquierda se defiende las medidas tomadas por Zapatero

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con lo que refleja el esquema y pienso que eso es ni más ni menos que la virtud según Aristóteles del "Mesotes" o lo que es lo mismo el"termino medio".Según mi opinión la virtud y la justicia se encuentran en el "M esotes" aristotelico.Por lo tanto dentro de dicho esquema,estoy más proxima a las del centro social demócrata por considerar que son más equitativas y además atienden a las minorias. Las noticias de los medios de comunicación volcados hacia los extremos,tanto de izquierda como de derecha,pienso que desequilibran las opiniones siendo estas mucho menos imparciales.

    ResponderEliminar
  35. He hojeado todos los medios y, aunque ya conocía la posición de algunos como La Sexta, Intereconomía, Cope, El pais, El mundo, me ha sorprendido la posiciòn de otros como Antena 3 y ABC que pensaba que estaban orientados a la izquierda.

    He observado que no todos los medios abordan las mismas noticias y, las que si coinciden, basta con mirar el titular para comprobar la diferencia.

    Despues de esto me planteo una pregunta: ¿para que te contraten en alguno de estos medios es necesario especificar tu posición politica en el currículum? La respuesta mas evidente parece que es la de: Sí; aunque parece más lógico pensar que simplemente el periodista escribe de la manera que le encarga su jefe. Esto último me parece que vulnera la libertad de expresión individual de cada periodista.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo respecto al cuadro-.esquema de las relaciones entre los distintos medios de comunicación y sus respectivas ideologías.Con ello me he dado cuenta de que los medios de comunicación de derechas son más agresivos en sus noticias y titulares que el resto de medios,ya que el contenido de los mensajes se encuentra al servicio de quienes poseen el poder político y económico.
    Personalmente pienso que por mucho tiempo que pase los medios de comunicación no van a cambiar y cada medio defenderá a su partido,los de derechas criticarán las acciones de los de izquierdas y viceversa.Al leer y comprender bien los titulares de cada medio te das cuenta en seguida de que lado están.
    Hubo uno que me llamó la atención respecto a las noticias de España:
    EL MUNDO:'El juez ve indicios de nuevos delitos contra Camps y su Gobierno'
    PÚBLICO:El juez Pedrieira aprecia hasta siete delitos para hacer `más feliz´ a Camps'
    en este caso esta claro que al público le beneficia darle más agresividad a la noticia,y que a su vez,al mundo le beneficia suavizarla.
    Gracias a este cuadro he aprendido un poco más respecto a los medios de comunicación y de sus respectivas ideologías.



    Paula Camacho.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Un cuadro bastante curioso en el sentido de que ves que ningún medio de comunicación es objetivo, que es como debería ser, luego una crítica se puede ser mas subjetivo, pero tratándose de noticias las deberían mostrar y ya está. Hay medios de comunicación que tradicionalmente se saben de qué parte están, como son las COPE o la SER, al igual que ANTENA3, LA SEXTA o RTVE, las que más me han sorprendido han sido TELE5 y CUATRO, a partir de ahora me fijare a ver si concuerda con lo que dice este profesor. También destaca INTERCONOMIA y TELESUR, dos televisiones pequeñas que parecen florecer con estos tiempos de grandes diferencias políticas.

    Un ejemplo de estas diferencias de emitir la noticia se ve claramente en EL PAIS y LA RAZON, solo viendo el titular de la noticia es suficiente:

    LA RAZON: El «tijeretazo» de Zapatero sacará a la calle a los funcionarios

    PUBLICO: Zapatero reduce el gasto social para cumplir el objetivo de déficit

    No hace falta decir que LA RAZON es de derechas y PUBLICO de izquierda, como he dicho, representando a la misma noticia, los titulares lo dejan bien claro.


    Ruben Pascual

    ResponderEliminar
  39. El cuadro me ha parecido muy interesante, ya que muestra los distintos medios de comunicación, algunos de los cuales desconocía y los muestra de manera muy clara.
    En las noticias que estos contienen, se pueden observar los distintos puntos de vista que muestran los medios según sus ideologias. Por lo que una noticia será contada de una manera en el periódico "La Razón" que es de ultra derecha, que en el periódico "El país" que es de izquierda. De este modo, una noticia puede ser manipulada para que el lector la interprete de una manera u otra.

    María Sánchez Ibáñez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...