Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2014

CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE UNA ESCULTURA EN HISTORIA DEL ARTE, EJEMPLO "APOLO Y DAFNE" DE BERNINI

I. INTRODUCCIÓN
La obra Apolo y Dafne (1622-1625) del gran escultor barroco Gian Lorenzo Bernini es una  escultura exenta de carácter mitológico realizada en mármol para el palacio del cardenal Borguese en Roma.

Apolo y Dafne. Bernini. Galeria Borguese, Roma.

II. TEMÁTICA
Según Ovidio, Eros se enfadó con Apolo por burlarse de su dominio del arco, por lo que decidió lanzarle una flecha de amor con la punta de oro, y una flecha de rechazo con la punta de plomo a la ninfa Dafne. Apolo persiguió a la ninfa por los bosques hasta que se vio acorralada y pidió ayuda a su padre, el río Peneo, que la transformó en laurel (daphne en griego). Como tuvo que renunciar a la joven, Apolo decidió tejer una corona de laurel con sus hojas y llevarla siempre consigo para coronar a los poetas y a los militares victoriosos.

III. ANÁLISIS FORMAL
Los cuerpos juveniles de Apolo y Dafne se elevan sobre una base rocosa, captando una instantánea justo en el momento en que Apolo toca a su amada y ésta sorprendida comienza su metamorfosis (transformación). El conjunto tiene una composición muy dinámica visible en la curvatura que adquiere la ninfa en transformación. La tensión y el movimiento provocan que el espectador pueda intuir la secuencia de la historia a partir de un sólo instante.
El potencial dramático de la escena se refuerza creando zonas con claroscuros. Bernini trabajó hasta el más mínimo detalle con gran precisión, con una gran expresividad en los rostros y la diferenciación de texturas en el mármol: ásperas para representar las rocas y el laurel que crecen, y extremadamente suaves y pulimentadas para reforzar la sensualidad de los cuerpos.

IV. CONCLUSIÓN
Las obra de Bernini se considera el paradigma de la escultura barroca, oscureciendo el trabajo de cualquier escultor contemporáneo, gracias a una técnica insuperable, que marcó el devenir de la escultura hasta el s. XVIII. Algunas obras destacadas del autor son el David, la Piedad, el rapto de Proserpina, el éxtasis de Santa Teresa y la columnata de la plaza de San Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...