Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 7 de julio de 2014

FUNDACIÓN, Isaac Asimov (1951)

INTRODUCCIÓN
Fundación es la primera de una serie de novelas del género de Ciencia-Ficción escritas por Isaac Asimov, doctor en bioquímica, profesor en la Universidad de Harvard, y entusiasta divulgador de la ciencia entre el gran público.
Para resumir la calidad de la obra que os recomiendo basta decir que en su momento (1966) hubo que crear un premio internacional para galardonarla, tan exclusivo, que nunca ha vuelto a ser entregado; fue el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Ha vendido millones de ejemplares y todavía hoy sigue editándose. Se puede encontrar en cualquier librería y puede que pronto se convierta en un fenómeno de masas, si los herederos de Asimov consienten al fin en ceder los derechos cinematográficos.
ARGUMENTO
Fundación narra la decadencia del colosal Imperio Galáctico que abarca toda la humanidad, diseminada en millones de mundos por toda la Galaxia. La capital, Trántor, es un planeta completamente urbanizado y dedicado a las tareas administrativas, que depende totalmente de los suministros exteriores y es vulnerable a cualquier agresión. 
Un genial psicólogo, historiador y matemático que prevé el derrumbamiento del Imperio que ha durado 12000 años, con el subsiguiente caos, decide emplear la ciencia psicohistórica (especie de psicología de masas estructurada matemáticamente que permite predecir el comportamiento futuro de las sociedades). El objetivo es atajar las terribles consecuencias del inevitable período de barbarie que antecederá a la consolidación de un Segundo Imperio.
Para ello y para preservar el saber humano, amenazado por las oscuras fuerzas de la inercia, la decadencia y la ignorancia, establece dos Fundaciones científicas en extremos opuestos de la Galaxia.
COMENTARIO PERSONAL
Creo que ya se habrá intuido la influencia que la lectura de esta obra produjo en el joven George Lucas, creador de la saga Star Wars. Los ejemplos son numerosos:
La correspondencia de Trántor con Coruscant; una organización política que se derrumba después de miles de años de paz y seguridad (Imperio y República); el advenimiento de un interregno de involución, barbarie y destrucción; la necesidad de unos salvadores (los caballeros Jedi y los científicos de la Fundación); los viajes por el hiperespacio para superar la barrera de la velocidad de la luz; la introducción de los robots (aunque todavía no aparecen en Fundación); y la escasa relevancia de los ordenadores o la inexistencia de teléfonos móviles, frente a la importancia de la energía atómica tan en boga en los años 50-70.
Pero también se incorporan otros aspectos relacionados con la evolución de la humanidad a lo largo de la historia, como la importancia de la religión como instrumento de dominio de las sociedades, y el comercio y la ambición personal como motores del desarrollo de la humanidad. 

José Juan Clemente, profesor 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...