GEOGRAFÍA
DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
TEMA
7. LOS ESPACIOS DE SERVICIOS O SECTOR TERCIARIO
1.-
TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
*
SECTOR TERCIARIO: integrado por un conjunto de actividades cuyo fin
es proporcionar servicios a la sociedad. Se trata de un sector
heterogéneo, que ha experimentado un crecimiento desde la década de
1960 que se refleja en su aportación al P.I.B (más del 65%) y en la
población activa (68%).
Las
causas del crecimiento del sector terciario ha sido las siguientes:
-
aumento del nivel de vida lo que supone un mayor consumo de
servicios.
-
la industria ha favorecido el proceso de terciarización
(transportes, finanzas). A partir de la crisis de los 70 se produjo
un trasvase de población industrial al sector terciario. La
industria moderna demanda numerosos servicios (terciarización de la
industria).
-
auge del turismo que ha incidido en el crecimiento de los servicios
como el transporte, el comercio o la hostelería.
-
incremento de los servicios públicos (desarrollo de las distintas
administraciones, implantación del Estado de bienestar).
-
creciente incorporación de la mujer al trabajo.
2.-
HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD TERRITORIAL
El
sector servicios es muy heterogéneo. Las clasificaciones más
habituales son:
-
servicios públicos y privados.
-
destinados a la venta (comercio, transportes) y los no destinados a
la venta (Administración pública, sanidad, educación).
-
servicios intermedios (relacionados con la producción o la
distribución) o de consumo final (comercio minorista, hostelería).
En
España la estructura del sector terciario muestra algunas
insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos
productivos (administrativos y comerciales) aunque en los últimos
años los servicios a las empresas han experimentado un mayor
desarrollo (gestión, seguridad, servicios técnicos). En todas las
CC.AA el sector terciario es hegemónico tanto en sus aportaciones al
P.I.B como en el empleo. Sin embargo existen desequilibrios
territoriales relacionado con factores como el volumen de la
población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y
renta. Así:
*
el grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades
especializadas en turismo (Baleares, Canarias, Andalucía) y en
grandes metrópolis (Madrid).
*
es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario o agrario
industrial (la Rioja, Galicia, Castilla la Mancha).
*
es mayor en las grandes ciudades.
En
el futuro estas desigualdades puede aumentar, aunque se orientará a
la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios.
3.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
3.1.-
Definición: conjunto de medios que permite el desplazamiento de
personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un
importante papel económico y en la organización espacial.
Los
transportes y el territorio interactúan:
*
por un lado el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la
distribución de la población y en el desarrollo económico.
*
por otro lado puede introducir cambios en el territorio (incide en el
desarrollo de la regiones) convirtiéndose en elemento esencial de la
ordenación del territorio.
3.2.-
Características
-
el medio físico es desfavorable (relieve accidentado, condiciones
climáticas).
-
las redes terrestre y aérea son radiales (tienen su centro en Madrid
y su origen está en el S. XVIII-centralismo borbónico- y se
consolida en el S. XIX con la red ferroviaria también de carácter
radial).
-
en el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera.
-
la red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a
densidad, intensidad y calidad. Las competencias sobre transporte se
descentralizaron a raíz de la implantación del Estado de las
autonomías.
-
la política española de transportes se rige por el Plan Estratégico
de Infraestructuras de transporte (2005-2020) cuyos objetivos son:
-asegurar
las condiciones de accesibilidad equitativas por todo el territorio.
-corregir
el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario
de pasajeros y de mercancías, y la interconexión de los diferentes
modos de transporte.
-contribuir
a la movilidad sostenible, disminuyendo las emisiones contaminantes
del transporte.
-
la red de transporte española se integra en la red europea. La U. E.
impulsa las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras
de las regiones periféricas así como el respeto del medio ambiente.
Las principales repercusiones de esta política son:
*
mejora de las conexiones con la U.E.(autovías, trenes de alta
velocidad, formando un corredor entre Irún y Lisboa).
*
la recepción de fondos europeos para la mejora de las
infraestructuras (especialmente en regiones periféricas de España).
*
adopción de medidas para reducir el impacto ambiental.
-
el sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente:
visual (alteración del paisaje), acústico y de contaminación
atmosférica (emisiones de vehículos). A partir de 1986 es
obligatorio realizar una evaluación de impacto ambiental para
construir cualquier infraestructura.
3.3.-
TIPOS DE TRANSPORTE
3.3.1.-
El transporte por carretera
La
red de carreteras es una infraestructura clave para la accesibilidad
del territorio. Las características de este tipo de transporte son:
-
la red presenta una disposición radial, con centro en Madrid
(configurada en el S. XVIII). En la década de 1960 se modernizó,
consolidándose el modelo radial para conectar la capital con los
principales núcleos de la población y de la actividad económica.
-
las competencias sobre la red de carreteras se reparten entre el
Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales.
La red estatal comprende los itinerarios de interés general. Incluye
la mayor parte de las autopistas y autovías que tienen también una
configuración radial, aunque se han desarrollado otros ejes
transversales como el del Ebro, el Mediterráneo y el andaluz.
-
la carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de
mercancías.
-
existen claros desequilibrios territoriales en la densidad e
intensidad de la red y en la accesibilidad. La densidad mayor
corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente
(Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), las que presentan
población dispersa (Galicia) o con mayor fragmentación territorial
(Cantabria). La menor densidad se produce en zonas de nivel económico
más bajo. Por su parte la accesibilidad es más alta en las zonas
industriales y turísticas.
El
Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
-
dotar a todo el territorio de un elevado grado de accesibilidad
construyendo una red de alta capacidad que conecte las capitales de
provincia.
-
finalización de la autovía del cantábrico, de la Ruta de la Plata
(Asturias- Huelva) y de la Autovía del Mediterráneo hasta
Algeciras.
-
la red de carreteras aspira a una mayor integración con la de la
Unión Europea (mejora de los ejes pirenaicos). La red transeuropea
contempla la construcción de 2 ejes transpirenaicos (Burdeos-
Valencia y Barcelona-Toulouse) y la mejora de las conexiones con
Portugal.
3.3.2.-
Transporte ferroviario
Entre
la 2ª mitad del S. XIX y principios del S. XX el ferrocarril fue el
modo de transporte principal. A partir de este periodo perdió
importancia lo que supuso el cierre de algunas líneas secundarias.
las características del transporte ferroviario son:
-
se compone de 3 redes: la red de ferrocarriles españoles (RENFE),
con estructura radial y arboriforme (a partir de la red básica se
abren ramas), los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) localizado
principalmente en la cornisa cantábrica, y la red de alta velocidad
(AVE) que se inició
con
las línea Madrid-Sevilla (1992) y que ha continuado con la
inauguración de las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y
Madrid-Málaga.
-
el tráfico de viajeros tiene que reorientarse. así el tráfico de
viajeros es rentable en las líneas de cercanías pues permite
descongestionar las carreteras.
-
existen importantes desequilibrios territoriales en equipamientos e
inversiones.
-
el Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte da prioridad
al transporte ferroviario, prevé incrementar el tráfico de
cercanías y aumentar la red de alta velocidad y conectarla con la
europea.
-
la red ferroviaria española aspira a una mejor integración con la
de la Unión Europea. La U.E. se propuso crear una red europea de
alta velocidad para 2010 (construcción de 2 líneas que atravesarán
la frontera por Cataluña y el País Vasco y líneas de conexión con
Lisboa). Aunque los trabajos se han ralentizado a causa de la crisis
económica y el abandono del proyecto por parte de Portugal.
3.3.3.-
El transporte marítimo
El
transporte se caracteriza por:
-
la red portuaria está distribuida entre el Estado y las Comunidades
Autónomas.
-
el tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes: el
tráfico de viajeros es escaso (importancia del tráfico entre
Algeciras y Ceuta, y entre las islas y la Península), el tráfico
internacional de mercancías tiene enorme importancia (tráfico de
graneles sólidos y líquidos). Actualmente se ha producido un
importante crecimiento del tráfico de mercancías en contenedores.
-
los puertos requieren mejoras técnicas y costosas infraestructuras.
Así algunos puertos han creado Zonas de actividades logísticas(
Algeciras, Valencia o Barcelona).Se ha acordado con RENFE la creación
del Puerto Seco de Madrid-Coslada.
-
El Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte prevé la
especialización de los puertos como centros de distribución de
mercancías.
-
Propuesta para la creación de las llamadas autopistas del mar.
3.3.4.-
El transporte aéreo
El
transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo debido a una
serie de factores como: crecimiento de la renta, aumento de la
demanda turística, profesional y de negocios y al aumento de los
vuelos internacionales. Presenta las siguientes características:
-
la red de aeropuertos es bastante amplia. Esta red se organiza
jerárquicamente, así Madrid-Barajas funciona como “hub” o
aeropuerto central, aunque empieza a disminuir su tráfico en
beneficio de otros, gracias a la implantación de las aerolíneas
“low cost”
-
el tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias:
-el
avión es competitivo en el transporte de pasajeros a larga y media
distancia.
-
el tráfico de mercancías es escaso por el alto coste.
-
existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los
principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos,
económicos y turísticos más destacados( Madrid-Barajas, El Prat en
Barcelona, Son San Juan en Palma de Mallorca, y en menor medida otros
como el de Málaga, Bilbao..).
-
El Plan Estratégico de Infraestructuras prevé potenciar las
funciones económicas de los aeropuertos.
-
La Unión Europea ha liberalizado las tarifas y los servicios aéreos.
Compañías como Iberia han afrontado un proceso de privatización.
4.-
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
4.1.-
Factores del desarrollo turístico español.
Desde
la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo
turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas.
El auge turístico español en los años 60 estuvo motivada por
factores externos e internos:
a)
Factores externos
-
el crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y
Septentrional y el aumento del poder adquisitivo.
-
el progreso de los medios de transporte.
b)
Factores internos
-
las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad
de las playas.
-
el importante patrimonio cultural y artístico.
-
los bajos precios de la oferta turística (devaluación de la peseta
en 1959).
-
la promoción turística realizada por el Estado.
En
la actualidad influyen otros factores como:
-
aumento de la demanda interna, que se ha frenado con las crisis
económica
-
mayor diversificación de la oferta turística.
-
mejora de las infraestructuras de transporte.
-
la inestabilidad política de zonas competidoras (Balcanes, países
del Norte de Africa, oriente próximo, etc.).
-
devaluación de salarios y retroceso en derechos laborales que
permite ofrecer precios muy bajos.
4.2.-
EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL
El
modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizaba por
una abundante oferta, por una clientela masiva, de poder adquisitivo
medio o medio bajo, alojada en zonas de sol y playa. El sector era
controlado por los touroperadores internacionales.
4.2.1.-
La oferta turística
Está
integrada por los que venden el producto (agencias de viajes,
instituciones que promocionan el turismo como FITUR) y por las
instalaciones turísticas.
La
oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en
el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha
crecido la oferta de turismo rural. y la relacionada con actividades
recreativas como el golf o los parques temáticos.
4.2.2.-
La demanda turística
La
demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero aunque
actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda
nacional.
a)
la demanda internacional creció desde la década de 1960, excepto
las etapas de crisis (1975 y 1992), Desde la entrada de España en la
U.E. en 1986 ha aumentado notablemente el número de turistas (casi
60 millones en 2013, la mayor parte procedentes de países como
Alemania, Francia, G.B., Italia o países del Benelux. El turismo
extranjero es básicamente estival, localizado en Baleares, Canarias,
Cataluña, Andalucía y C. Valenciana. Ahora repuntan los turistas
procedentes de países emergentes (Rusia, China) y de procedentes de
otros continentes (Japón, USA, etc)
b)
La demanda nacional aumentó a partir de 1960 con el aumento del
nivel de vida. Se reparte mejor a lo largo del año y diversifica más
los lugares de destino turístico. Por otro lado elige como destinos
preferentes las comunidades del litoral mediterráneo y en menor
medida las comunidades del interior ( Madrid, ambas Castillas).
·
La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales
problemas del turismo español (la mayor demanda coincide con las
vacaciones de verano). En cuanto al turismo nacional se ha producido
un incremento de los desplazamientos de fin de semana y puentes.
4.3.-
LA CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL Y EL TURISMO ALTERNATIVO
4.3.1.-
Causas de la crisis
-
Predominio del turismo de nivel medio-bajo.
-
el encarecimiento de los precios, la estacionalidad y la competencia
de otros países mediterráneos y del este de Europa.
-
dependencia de los tour-operadores internacionales.
-
deterioro medioambiental.
4.3.2.-
El turismo alternativo y la nueva política turística
La
política turística se plantea los siguientes objetivos:
-
potenciar el turismo de calidad, creando buenas infraestructuras,
modernizando las instalaciones y cuidando el medioambiente.
-
fomentar nuevas modalidades de turismo (turismo de la tercera edad,
turismo deportivo-golf, turismo rural, el ecoturismo de parques
naturales, y el turismo urbano, cultural y de congresos).
-
compatibilizar el desarrollo del turismo con el respeto al medio
ambiente (turismo sostenible).
-
disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de
touroperadores nacionales.
4.4.-
LAS ÁREAS TURÍSTICAS Y SU TIPOLOGÍA
Las
áreas turísticas con mayor densidad de turistas corresponden a
Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y Madrid (turismo
cultural) y en menor medida las costas del noroeste y norte y del
interior de Cataluña o Andalucía. Por otro lado existen puntos
turísticos aislados (ciudades históricas -Toledo, Segovia- ,turismo
rural o estaciones de esquí).
4.4.1.-
Las áreas turísticas de sol y playa (Baleares, Canarias, litoral
mediterráneo).
Estas
zonas presentan diferencias notables como:
·
la accesibilidad (se producen huecos en la ocupación turística).
Así Cataluña está mejor comunicada que otros puntos del litoral
Mediterráneo más alejados de la Autopista del Mediterráneo (A-7).
·
el modelo de ocupación del espacio: distinguimos entre alojamientos
turísticos integrados en la estructura urbana preexistente
(Benidorn) y nuevos complejos hoteleros (Novo Sancti Petri en Cádiz).
4.4.2.-
Otras áreas turísticas
Desde
la década de 1990 se ha intensificado la difusión espacial del
turismo debido a una serie de factores:
-
aumento del turismo de proximidad.
-
crecimiento del turismo en zonas rurales.
-
búsqueda de calidad y de nuevos atractivos.
5.-
EL IMPACTO ESPACIAL DEL TURISMO
5.1.-
Repercusiones demográficas
En
las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de
población (jóvenes buscando empleo, o población envejecida de
España o del extranjero).
En
las áreas rurales ha permitido frenar el despoblamiento, al igual
que en algunas ciudades históricas.
5.2.-
Repercusiones en el poblamiento
En
el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas
estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones
en zonas costeras. Se ha producido también una alta densidad de
construcción y la especulación del suelo. En determinados espacios
rurales y urbanos ha incidido en la rehabilitación del patrimonio.
5.3.-
Repercusiones económicas
El
turismo crea empleo (básicamente estacional), demandando
especialmente mano de obra poco cualificada. Ejerce una importante
incidencia sobre otras actividades económicas. Aporta más del 11%
del PIB y representa más del 12% de la población activa. Por otra
parte compensa la balanza comercial, frena el endeudamiento externo e
influye en la mejora de los transportes.
5.4.-
Repercusiones en la ordenación del territorio
-
en las áreas más turísticas el turismo ordena los espacios
próximos, produciendo alteraciones en el medio y en el paisaje,
transformaciones económicas (revalorización de tierras) y
conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
-
rehabilitación de centros históricos.
-
en las áreas rurales aparecen conflictos con otras actividades.
5.5.-
Repercusiones medioambientales
-
en los años 60-70 se produjo un fuerte desarrollo del sector en poco
tiempo y en un espacio reducido (se levantaron grandes bloques de
apartamentos y de hoteles junto a las playas, urbanización
incontrolada en espacios protegidos).
-
Esta situación causada por el turismo desarrollista exige en la
actualidad la aplicación de políticas de protección y
rehabilitación.
6.-
EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR.
*
Definición: actividad que ofrece los excedentes de productos y
servicios a los consumidores.
6.1.-
COMERCIO INTERIOR
Se
caracteriza por los siguientes rasgos:
-
su localización depende de la existencia de un sistema de transporte
y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo.
-
su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años
(revolución comercial). Estos cambios han afectado a los canales de
distribución, al consumo (mayor capacidad de compra por el
incremento de la renta y diversificación de la oferta), a la
distribución (venta en autoservicios), a los equipamientos (códigos
de barras) y a las formas de pago (tarjetas).
-
según su tipología, distinguimos entre :
-
comercio al por mayor o mayorista. es el que distribuye al
comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la
producción y el consumo.
-
comercio al por menor o minorista o al detall. Vende
directamente al consumidor. Distinguimos entre comercio tradicional
(establecimientos pequeños que han experimentado una crisis) y
nuevas formas comerciales (autoservicios, grandes almacenes del
centro de las ciudades y los centros comerciales integrados,
establecimientos de ocio e hipermercados).
-
la política comercial española cuenta con 2 instrumentos básicos:
-
el Plan marco de Modernización del Comercio Interior de 1995 que
pretende incrementar la competitividad del comercio minorista.
-
la ley del comercio minorista de 1996 que implanta la libertad de
empresa y de establecimiento comercial y liberaliza los horarios de
apertura en función de las decretos de las CC. AA).
6.2.-
COMERCIO EXTERIOR
Es
el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del
mundo (exportaciones e importaciones).En los últimos se han
incrementado como consecuencia de la incorporación de España a la
globalización económica.
a)
en las exportaciones pierden importancia los productos primarios en
favor de bienes industriales semielaborados de equipo
(maquinaria),bienes de consumo (moda). En las importaciones destacan
los productos energéticos, los industriales y los agrarios.
b)
Las áreas del comercio exterior se han modificado con la
incorporación de España a la U.E. (la U.E es la principal receptora
de la exportaciones españolas y de ésta proceden la mayor parte de
las importaciones). La balanza comercial española es deficitaria. La
política comercial está influenciada por el establecimiento del
mercado único con la Unión Europea y por los acuerdos suscritos con
la O.M.C (Organización Mundial de Comercio). La política comercial
española trata de favorecer las exportaciones mediante diversas
medidas: organización de ferias y exposiciones, viajes
institucionales a otros países, fomento de los créditos FAD con
otros países y ayudas a la internacionalización de pequeñas
empresas.
Es demasiado extenso y poco conceptual.
ResponderEliminarPues a mí me parece muy adecuado. Gracias.
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